Ahora en el aire
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova

Wefre, la alternativa a Spotify gratuita y legal

Wefre hace streaming de canciones utilizando la API de YouTube, por lo que, ellos afirman, se mantienen en la legalidad.

Con la llegada de Spotify, y servicios similares, se cambió por completo la forma en que consumimos música. Y, a pesar de la polémica generada en cuanto a lo que les pagan a los artistas, la publicidad y el cobro mensual en sus versiones premium; están dentro del marco legal y creciendo en la preferencia de los usuarios.

Sin embargo, muchas copias han intentado replicar la fórmula sin éxito, debido a que suelen quebrantar la ley, ofreciendo catálogos musicales sin pagar regalías a sus dueños. Es aquí que entra Wefre, la nueva propuesta que promete lo impensable: música en streaming gratuita y totalmente legal.

Wefre arrancó operaciones el 14 de enero y se puede usar desde cualquier navegador web. Pero lanzaron una campaña en Kickstarter para financiarse y desarrollar aplicaciones para iOS y Android.

Para mantenerse en el espectro de la legalidad, Wefre utiliza a YouTube para hacer streaming de las canciones (y videos), pero mantiene los candados regionales del sitio de videos de Google, por lo que no todo el catálogo está disponible en Latinoamérica. De todas formas, es una forma gratuita de escuchar música desde la computadora sin tener que pagar, ni quebrantar la ley, al menos de momento.

La experiencia de uso es similar a Spotify, pero mucho más simple. Con apartados como los discos populares, nuevos lanzamientos, géneros populares y la posibilidad de seleccionar canciones o discos favoritos hacia nuestra librería, así como armar playlists. Por ahora no integra el aspecto social para compartir canciones o listas de reproducción.

No creo que Wefre vaya a tener un crecimiento exponencial, especialmente por las restricciones regionales que impone YouTube, pero quizás con un VPN podría convertirse en una opción por demás interesante.