Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

Una bikini promete limpiar el mar y absorber contaminantes del agua

El traje de baño diseñado por la Universidad de California en Riverside está compuesto por un material poroso que repele el agua y puede retener residuos industriales hasta un 25 por ciento de su peso

En un cruce entre el trabajo de ingenieros y diseñadores de moda, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Riverside presentó un curioso método para limpiar los océanos chapuzón por chapuzón, con una bikini equipada con un material absorbente que puede retener los residuos contaminantes del mar mientras la persona nada.

El material poroso utilizado, denominado Sponge (esponja, en inglés), puede almacenar todo tipo de sustancias pero repele el agua, y originalmente fue creado para ser utilizado en las tareas de limpieza de derrame de petróleo y para desalinizar el agua de mar.

La bikini fue desarrollada de forma conjunta por los investigadores de la Universidad de California en Riverside y el estudio de diseño y arquitectura Eray Carbajo, y ganó el primer premio en el concurso Reshape 15 Wearable.

En este proyecto, el material está almacenado en una estructura flexible creada con una impresora 3D que sostiene a Sponge. Sin estar en contacto con la piel humana, puede retener sustancias contaminantes hasta 25 veces su propio peso, es reutilizable hasta 20 veces y se puede reciclar tras cumplir su ciclo de vida útil.

Sus creadores señalan que este material, un derivado del azúcar, tiene un costo de producción bajo, no es contaminante, y que las sustancias absorbidas sólo se liberan cuando se calienta a temperaturas mayores a los 1000 grados. Su aplicación, en otros formatos, podría ser utilizado en otras industrias, tales como en la industria aeroespacial en forma de pintura.