Trabajos del futuro sin salir de tu casa

No terminamos de pagar un celular, tablet, computadora o cualquier herramienta tecnológica cuando ya salió otro con mejoras, o bien, prototipos que nos hacen pensar que el futuro que hemos visto desde pequeños en la televisión, el cine o los libros no está tan alejado de nosotros como quizá pensábamos.

Propuestas como Black Mirror nos han hecho pensar en los avances que podría tener la tecnología a corto o largo plazo. Un chip conectado a nuestros sentidos que registre todo lo que vemos y oímos desde que nacemos, que nos permita regresar a esos momentos en tan sólo un instante y con un dedo e incluso que nos dé la oportunidad de poder aclarar malentendidos rebobinando el video de registro. Suena imposible, pero quizá no lo sea.

Qué pensar de los viajes a otros tiempos como en Volver al Futuro. Eso aún no se concreta y cruzar las dimensiones sigue sonando lejano, pero en poco tiempo podrías conocer otros planetas, pisar la Luna o conocer el espacio exterior de igual forma que tomas un vuelo comercial.

Pero lo más importante para aquéllos que no se ubican en una oficina es que muy pronto existirán más herramientas para trabajar desde casa. Se están abriendo diversas oportunidades para aquellas personas que quieren crecer día con día sin estar atados a la rutina, a los horarios y a las normas de etiqueta para llevar a cabo sus labores. En estos trabajos del futuro todo estará al alcance de un clic.

Educación en la nube y almacenaje de datos

La nube, aquélla donde se almacena toda la información, ha reemplazado poco a poco los archiveros enormes en un cuarto lleno de polvo y se han vuelto los mejores aliados para los que optan por trabajar desde casa. La banda ancha, Internet y el mejoramiento de las redes, bases de datos, así como el desarrollo de nuevas herramientas son un amplio campo laboral, ya que éstas nos permiten trabajar a distancia, compartir con otras personas lo que hacemos y hacer modificaciones y mejoras desde cualquier punto.

Aplicaciones móviles y ciber seguridad

Imagina unos paneles táctiles que puedas manejar con tus dispositivos móviles, proyectar diseños en una mesa de cristal, ver maquetas en 3D y manipularlas, modificar cosas al mismo tiempo que otros lo hacen y observar los cambios; todo, en tiempo real. Esto ya es posible con empresas como Corning, la cual ha desarrollado diversos tipos de herramientas con vidrio y cerámica. Ahora está buscando implementar este tipo de materiales para el desarrollo científico y tecnológico.

Viajes privados al espacio

Ser agente de viajes o planear unas vacaciones familiares podría ser una excelente idea, sobre todo si lo que buscas son los viajes privados al espacio. Así como tomas un vuelo comercial a la playa, podrías salir de la Tierra a conocer el espacio exterior e incluso pisar un planeta desconocido. Aunque aún está en desarrollo, seguramente lo podremos ver muy pronto.

Inteligencia artificial

El desarrollo de inteligencia artificial ha ido en aumento año tras año. Empezó con pequeños robots con funciones básicas, pero en la actualidad tienen sensores que les permiten tener movimientos independientes, más ágiles y funcionales. En un futuro no muy lejano podrían impartir clases en alguna escuela, estar en una oficina como asistente o en tu casa para apoyarte con el trabajo.

Viviendas sustentables

La mayoría de las personas que se encuentran en una oficina les molesta o incomoda la rutina, pues puede resultar aburrida. Sin embargo, existe un edificio llamado The Edge donde tus registros y hábitos van indicando cuánta energía tienes, cómo te gusta el café, tu agenda del día e incluso que tan cansado estás. Todo esto para mejorar la eficiencia de quienes laboran ahí. Incluso, hay un gimnasio donde se genera energía mediante el uso de los aparatos. Puede que desees salir de la oficina, pero construcciones como ésta buscan que los empleados salgan en un mejor estado que cuando llegaron.

Ciencia y medicina personalizada

El desarrollo de programas y aplicaciones que ayudan al mejoramiento de las herramientas médicas o científicas podrían ayudar a detectar desde un principio enfermedades crónicas, genéticas y degenerativas. Además, aumentaría la calidad de vida y la esperanza para poder superar o controlar alguna enfermedad mortal.

Energía limpia

Buscar nuevas opciones para el sector energético podría ser un buen proyecto, ya que los tipos de energía alternativa como la solar, eólica o por medio de otro tipo de combustibles no sólo favorecen los aparatos o herramientas que utilizamos todos los días, sino que también son amables con el medio ambiente y ayudarán en un momento determinado a combatir la contaminación.

Trabajar en alguno de estos proyectos es como un sueño, pero manejar herramientas tecnológicas ya no es tan lejano. Aunque aún faltan algunos años para que estén al alcance de todos, puedes hacer algo muy sencillo para trabajar desde tu casa, sólo tenes que visualizarlo, organizarte y emprender tu propio negocio.

Podrá sonar sencillo pero quizá sea más complicado de lo que pensamos. Por eso, hay plataformas como la Semana del Emprendedor que tiene como propósito impulsar nuevos proyectos y propuestas de visionarios, como el caso de las industrias del futuro, para que consigan concretar sus ideas y no se queden en el aire.