Ahora en el aire
One Hot Singles
One Hot Singles

Todos los ganadores de los Premios Nobel 2015

En la semana en que la Real Academia de las Ciencias Sueca da a conocer los galardonados con el Premio Nobel en sus distintas categorías, Medicina (lunes), Física (martes), Química (miércoles), Literatura jueves), de la Paz (viernes) y Economía (domingo), EL MUNDO les invita a recordar quiénes fueron sus protagonistas en las últimas cinco ediciones pasadas. La ceremonia se realizo el 10 de diciembre, cuando se cumple el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita que no pudo sobreponerse al hecho de que su descubrimiento hubiera sido utilizado para la guerra. De ahí que creara una fundación que administrara sus bienes y financiara los trabajos que tuvieran la "mayor utilidad para la humanidad".

Los galardonados compartirán un premio económico de 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares).

Medicina

2015.- El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura han ganado elNobel de Medicina 2015 por su trabajo ante infecciones causadas por parásitos. La china Tu Youyou comparte el galardón por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.

Física

2015.- El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el

Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa.

Química

2015.- Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr, considerados los padres de los mecanismos de reparación del ADN, implicados en enfermedades como el cáncer.

Literatura

2015.- La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje de nuestro tiempo".

Paz

2015.- Al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez.

Economía

2015.- El escocés Angus Deaton, profesor de microeconomía de la Universidad de Princeton en EEUU, por su análisis sobre el 'consumo, pobreza y bienestar'.