Ahora en el aire
Fede Gentile
Fede Gentile

Se cumplen 10 años del primer vídeo de YouTube

De solución para compartir vídeos de forma simple a fenómeno que ha cambiado la forma de consumir vídeo.

Me at the zoo es un vídeo muy simple de 19 segundos de duración subido por Jawed Karim, uno de los cofundadores de YouTube. El vídeo no tiene mucha gracia, es aburrido y simplemente se puede ver a Karim en un zoo con animales de tres.

Pero este vídeo simple, corto y de mala calidad cumple hoy 10 años subido en YouTube, el primero subido a la que ahora es la plataforma de facto de vídeo en Internet. Ahora tiene más de 21 millones de visualizaciones pero este vídeo marcó la prueba de que había una forma más simple de compartir vídeos que adjuntar los archivos y enviarlos por correo electrónico. Así nació la mayor plataforma de vídeo y un negocio que ha cambiado por completo no solo la web, también el negocio del vídeo y de la televisión.

Embed

10 años da para mucho, incluida la adquisición por parte de Google por USD$1.650 millones en 2006. La compra de Google ocasionó toda clase de noticias y de interés. ¿Para que querría Google un portal de vídeos? Años más tarde Google y YouTube generan miles de millones de dólares en ganancias y han logrado que muchísimas personas tengan un espacio donde expresarse en un formato tan complicado como el vídeo.

Lily Allen o Justin Bieber son ejemplos de estrellas del pop que salieron gracias a YouTube o que se apoyaron en esta plataforma para compartir un talento que ha sido explotado por sus productores. Pero YouTube tiene sus propias estrellas, personas que con una cámara y unos iniciales pocos recursos tienen sus propios canales, programas y unos interesantes ingresos por hacer lo que les gusta.

A YouTube le queda mucha vida por delante, poco a poco están abriendo nuevos negocios como el de la música con Music Key y solo es el principio, porque llegarán los vídeos para Oculus, vídeos en 360º, vídeos en mayores resoluciones y muchas novedades que por ahora solo podemos soñar.