Ahora en el aire
Damián Muñoz
Damián Muñoz

¿Sabías que podés mandar archivos GIF por WhatsApp?

Por ahora de manera un poco engorroso, es cierto, pero de a poco las imágenes con animación van llegando al servicio de mensajería más usado. Cómo hacer para incluirlas en los mensajes.

Los memes animados son característicos de la comunicación en estos tiempos de chat y conversaciones virtuales, seguramente porque tienen un gran poder de síntesis y pueden agregar humor a contestaciones y reacciones dentro de los mensajes. Por eso llama la atención que todavía no se puedan incluír en chats de WhatsApp de manera nativa.

Es decir, si encontramos un meme que nos agrade, es posible colocar el link, pero no tendrá el mismo efecto porque el o los destinatarios del meme deberán abrirlo en una ventana del navegador de su dispositivo, con lo que pierde instantaneidad y chispa.

Sin embargo, desde hace un par de versiones de la app ya hay un modo de hacerlo. No es todo lo intuitivo ni lo que imaginamos y hasta es algo engorroso, pero es mejor que encontrarse con un mensaje que diga que ese archivo no se puede enviar.

Hasta que llegue una mejor opción, para enviar un GIF hay que tenerlo guardado en el dispositivo, en la carpeta de imágenes o en cualquier carpeta que hayamos creado para guardar memes animados. Desde allí, elegir la opción compartir en WhatsApp y hacer tap en el grupo o el contacto a quien se quiera enviar.

Automáticamente, el archivo será detectado como un video, y permitirá incluso acortarlo (el máximo de tiempo es de seis segundos, suficiente para cualquier GIF ya que tienen uno o dos como máximo). Adjuntar un comentario si hace falta y luego enviar. Listo. Si bien no se reproducirá automáticamente, bastará con que los usuarios den play para que se vea en movimiento.

Lo más parecido que se puede lograr a un GIF, de todas formas, es con la opción de grabar un video. Hay que abrir la ventana de chat, hacer tap en adjuntar archivos, elegir "Grabar video" y hacer el video que nos interese que se reproduzca como un GIF.

Si tiene más de seis segundos, hay que recortarlo a ese tiempo o menos. Luego, WhatsApp lo reconocerá directamente como GIF, y de hecho aparecerá la palabra "GIF" en la esquina superior derecha. ¿Qué significa eso? Que el archivo irá en ese formato y se reproducirá en forma de loop automáticamente.