Ahora en el aire
Fede Gentile
Fede Gentile

Quién es MØ, la voz detrás de la canción más reproducida en la historia de Spotify

MØ es la voz detrás de la canción más reproducida en la historia del Spotify.

Cuando alcanzó fama internacional a inicios de este año como la vocalista del hit "Lean On" de Major Lazer, MØ ya era un nombre muy conocido en Dinamarca.

Embed

Y ahora se prepara para actuar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, el 11 de diciembre.

Pero no sólo ese detalle ha hecho de 2015 un año increíble para la cantante: el mes pasado, el servicio de streaming Spotify anunció que "Lean On" se había convertido en la canción más reproducida de su historia.

De acuerdo a la compañía sueca, la contagiosa canción ha sido escuchada 526 millones de veces en seis meses. Para reproducirla ese número de veces de forma consecutiva harían falta 2.709 años.

El éxito de la canción ha deslumbrado a la cantante danesa, quien hasta hace poco llevaba una carrera estable en los márgenes del pop alternativo.

Pero ahora ha volado por todo el mundo, filmando el video musical en la India e interpretando la canción en festivales, ceremonias de premiación y programas de TV.

Su tema también fue nominado en la categoría de Mejor canción de los BBC Music Awards.

La mujer de 27 años no puede encontrar las palabras para explicarlo. "Lean On hizo explotar todo", dice.

"Todavía estoy en ese remolino. Todavía estoy muy ocupada. Trato de pensar, pero es difícil. Todavía lo estoy procesando".

En su adolescencia MØ tocó con grupos de rock y grunge.

Cuando se separaron el 2011, la cantante regresó a sus raíces pop, escribiendo canciones en un piano en la casa de sus padres y desarrollándolas con el productor Ronni Vindahl.

Su estilo áspero y poco convencional refleja su idilio con el punk, con ninguna melodía muy bonita, pero con sonidos sintéticos y distorsiones.

"Me gusta cuando las cosas suenan como un animal gritando. Eso siempre es algo bueno", dice riendo.

Embed

Recientemente lanzó el primer single del álbum, "Kamikaze", un digno sucesor de "Lean On", con un gancho de distorsión instrumental y una letra sobre escapar de la vida mundana de todos los días.

El video fue filmado en Kiev, Ucrania, usando un reparto de extras locales, para alivio de la cantante.

"A veces, cuando uno hace videos convoca modelos de aspecto sofisticado y debe fingir que es amigo de ellos y eso es tan raro y tan falso", dice.

MØ cree que la colaboración con Diplo es parte importante de su éxito.