Ahora en el aire
Damián Muñoz
Damián Muñoz

Proponen crear un "Modo Automóvil" para smartphones

Una tendencia lamentable y al parecer irrefrenable es el incremento de accidentes automovilísticos relacionados con el uso de smartphones. Preocupados por dicha situación la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), órgano regulador de conducción en Estados Unidos, está impulsando un proyecto para integrar un "Modo Automóvil" a todos los smartphones.

Similar al "Modo Avión" que todos conocen, esta nueva interfaz propuesta por la NHTSA cortaría algunas funciones del dispositivo y permitiría el acceso a otras. Sólo que aquí todo estaría diseñado pensando en la mayor reducción posible de distracciones para el usuario, bajo la idea de que mientras menos tiempo centre su atención en la pantalla del smartphone menor será el riesgo de accidente.

La propuesta de la NHTSA se alinea con las actuales interfaces de plataformas armónicas por naturaleza con su objetivo, como Android Auto y Apple CarPlay, sin embargo el proyecto busca instaurar algunos parámetros fijos, que todos los fabricantes de smartphones deberían integrar en su versión del sistema operativo móvil.

El punto más controvertido probablemente sería el bloqueo de funciones que impedirían la escritura manual de mensajes de texto mientras se conduce, así como la posibilidad de tomar selfies o videos de corta duración (como Snapchat), los cuales son considerados como factores de alto riesgo que propician accidentes.