Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

Pantallas para esquíes que revelan información del terreno y la trayectoria

La EPFL desarrolla un dispositivo para esquí de travesía, que registra y muestra datos a tiempo real

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) han desarrollado un sistema que podría revolucionar el esquí. El dispositivo es pequeño, ligero y está cargado de sensores. Además, cuenta con una pantalla que se instala en los esquíes y proporciona información a tiempo real sobre la nieve, las pendientes, las trayectorias, etc. Además, dispositivo incluye un acelerómetro, un giroscopio y un barómetro.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) han desarrollado un sistema que podría revolucionar el esquí.

Consiste en una pequeña pantalla que se instala en los esquíes, y que permite a los esquiadores de travesía ver diferentes datos registrados por sensores mientras practican su deporte: la longitud del recorrido, la pendiente de este, y hasta la simetría de sus pasos.

El dispositivo es pequeño, ligero y está cargado de sensores. Su pantalla permite varias opciones, como mostrar datos y estadísticas de rendimiento o datos sobre el entorno.

De esta forma, los esquiadores pueden ver a tiempo real el espacio recorrido o la temperatura de la nieve, y mucho más. Pueden utilizar esta información para modificar su ruta, e incluso pueden programar objetivos en el dispositivo.

El dispositivo incluye asimismo un acelerómetro, un giroscopio y un barómetro. Se llama Pomocup, y sus sensores pueden registrar 1.400 piezas de datos por segundo.

Además, calcula el movimiento de los esquíes en 3D, con respecto a la pendiente y al otro esquí, si cada uno de estos está equipado con un dispositivo.

"Un detalle particular del esquí de travesía es que podemos lograr una buena precisión con relativa facilidad: cuando uno se desliza con el esquí, el otro esquí todavía tiene tiempo suficiente para permitir que los algoritmos corrijan cualquier error", explica Benoît Mariani, co-diseñador de Pomocup.