Ahora en el aire
AT 40 - Casey Kasem
AT 40 - Casey Kasem

Noruega se convierte en el primer país en prohibir los automóviles a nafta

La medida regirá a partir del año 2025; actualmente casi el 25% de los vehículos que circulan en aquel país europeo son eléctricos.

Noruega emprende un paso fundamental para el despliegue de los vehículos eléctricos, al anunciar que prohibirá la venta de automóviles a nafta a partir del año 2025. De este modo, el país escandinavo se convierte en el primero del mundo en anunciar esta decisión, que también se discute en otros países como Alemania, Países Bajos e India.

La noticia aparece destacada en la portada de una importante publicación de Noruega. Elon Musk, CEO de Tesla Motors, publicó un mensaje en Twitter mostrando el titular en letras de molde y celebrando el movimiento que aquel país europeo pondrá en práctica en menos de una década gracias al acuerdo de los 4 partidos políticos más importantes.

Esta medida, que es anunciada tras algunos meses de debate, no es en absoluto casual. En rigor, Noruega es el país con mayor cantidad de automóviles eléctricos por habitante. El año pasado, 1 de cada 5 vehículos nuevos en aquel país de Europa fueron eléctricos, una proporción sin igual en el resto del mundo.

Las cifras de eléctricos en Noruega en 2015 supone un porcentaje superior al 17%, mientras que en 2014 la tasa era del 12.5%. Actualmente, se estima que el 24% de los vehículos de aquel país son impulsados eléctricamente.

En Estados Unidos se vendieron en 2015 más de 75,000 automóviles eléctricos, mucho más que en Noruega, aunque la relación por cantidad de habitantes es realmente baja: sólo el 0.4%.

El país escandinavo goza de una gran riqueza proveniente de sus reservas de petróleo y gas en el Mar del Norte. No obstante, ofrece grandes incentivos para los compradores que opten por vehículos de motorización eléctrica.

Por ejemplo, éstos se ven beneficiados por exenciones que llegan casi al total de los impuestos, pueden circular por carriles exclusivos, y en algunas ocasiones no tienen que pagar peajes.