NASA construye motor de cohete impreso en 3D

75% de los componentes de este motor salieron de una impresora 3D. Podría usarse para misiones a Marte.

La NASA presenta las primeras pruebas de su nueva e impresionante creación: un motor de cohete con todos sus componentes principales creados a partir de tecnología de impresión 3D, capaz de generar la potencia de empuje suficiente como para lograr que un módulo de aterrizaje llegue a Marte, en teoría.

Embed

El vídeo, presentado a través del sitio oficial de la Agencia Espacial, muestra en acción el prototipo del motor de cohete, el cuál fue construido en un 75% con piezas creadas a partir de una impresora 3D especial para la NASA, así lo afirma la project manager de este juguete Elizabeth Robertson en el comunicado del sitio, demostrando con ello la amplia gama de aplicaciones posibles para esta tecnología.

El proceso de elaboración de este motor no fue sencillo. Para cada componente se introdujo un diseño único a la impresora 3-D de la NASA, construyendo cada pieza a base de capas de polvo metálico fusionadas por medio de un láser, a este método se le denomina como fusión selectiva por láser. Esto ayudó a simplificar su armado, ya que algunas partes complejas como las válvulas, que tomarían más de un año para ser producidas aquí fueron terminadas en cuestión de meses.

La potencia lograda por este motor experimental, de acuerdo con Techno Buffalo alcanzaría las 20.000 libras de empuje (9.071Kg), lo cuál sería una potencia más que suficiente para incorporarse a un módulo de aterrizaje a Marte, en las futuras misiones que tiene planeadas la agencia.

Una vez que se afine el funcionamiento del motor, que ya lleva siete pruebas hasta el momento demostrando un desempeño prometedor, se pasaría a las siguientes etapas para finalizar el proyecto.