Ahora en el aire
Fede Gentile
Fede Gentile

Mexicana Descubre Posible Cura Contra El Parkinson

Se llama Gabriela Caraveo Piso, es egresada de la UNAM y trabaja en el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, en Estados Unidos. Recientemente descubrió que un inmunosupresor puede disminuir los efectos del Parkinson.

Estamos ante un avance sin precedentes en los estudios sobre este padecimiento: Gabriela se dio cuenta de que el calcio, al enviar mensajes intracelulares, y presentar una alta concentración en el cerebro, puede matar células.

El Parkinson eleva el nivel de calcio intracelular y la sobreactivación de la enzima calcineuria. Esto altera las funciones cerebrales y mata células.

Después de experimentar con neuronas de ratones, Caraveo descubrió que al reducir los niveles de calcineuria, sin eliminarla por completo, las células pueden sobrevivir.

Para ello utilizó un medicamento llamado tacrolimus, utilizado en pacientes que han recibido transplantes. Esta sustancia los ayuda evitar el rechazo a nuevos órganos.

El fármaco en cuestión logró disminuir patologías asociadas con el Parkinson en roedores. Lo siguiente será realizar pruebas con humanos.

Gabriela Caraveo Piso ha estudiado ampliamente las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Parkinson. En su paso por la UNAM obtuvo la medalla Gabino Barreda por su alto desempeño académico.

Cursó posgrados en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en Harvard. Se especializó en inmunología en 2007 y obtuvo el premio Mette Strand por sus investigaciones en la Johns Hopkins University.