Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

Los programas que tenes que saber cómo funcionan para conseguir un mejor puesto de trabajo.

Diferentes programas sirven a diferentes propósitos. Y la necesidad de actualizarse es constante.

La respuesta al problema de cómo lograr un trabajo en el que me paguen más dinero está, como casi todo estos días, en la tecnología.

Una investigación llevada a cabo por PayScale, una compañía especializada en el análisis de sueldos y salarios en Estados Unidos, encontró que nueve de las 10 habilidades o competencias que comandan la diferencia más sustancial en los salarios en ese país tienen que ver con lenguajes de programación o paquetes y programas tecnológicos.

5 consejos para lograr que te paguen el sueldo que mereces

Cómo convencer a tu jefe de que te aumente el sueldo .Es el conocimiento que hace la diferencia más significativa: si quienes aprender a usar Excel, por ejemplo, ganan 3% más que los que no (y ésta es una cifra totalmente aleatoria que usamos para ilustrar el caso), quienes dominan estas herramientas pueden ganar hasta un cuarto más que los que no.

"Tomando en cuenta la explosión de trabajos relacionados con la tecnología en la última década, no es de sorprender que las habilidades en demanda estén relacionadas con ese sector", dice la empresa.

1. Scala -22% incremento salarial

Es un lenguaje de programación "diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa, elegante, y de tipado seguro", dice en su página web.

Java sigue siendo el lenguaje más popular, pero algunas herramientas que son compatibles están ganando terreno.

Se define como un lenguaje funcional, compatible con Java, el más popular de los programas de programación hasta la fecha.

Tiene la ventaja de que "elimina muchas de las rigideces de Java a la hora de escribir código", según le explica a BBC Mundo el bloguero especializado Víctor Pérez Rodríguez.

Esto también permite reducir el número de líneas de código en cuestión, lo que lo hace escalable en la práctica (de ahí su nombre: "Sca", por "escalable" y "La", por language o lenguaje).

Los sistemas de manejo de contenido de algunos periódicos como The New York Times, The Guardian o The Huffington Post, así como gigantes como Twitter, Foursquare o Airbnb tienen partes escritas en Scala, señala Pérez Rodríguez.

2. Go, de Google - 20%

Es otro lenguaje de programación creado por Google.

Se caracteriza por una sintaxis "sencilla y limpia".

Dominar programas para desarrollar apps pueden reportarte ganancias.

"Resulta rápido, eficiente y en la práctica es una buena solución para realizar procesos pesados en la nube, especialmente en aplicaciones de tiempo real", dice el periodista. Empresas como Dropbox, SoundCloud, Uber o la misma Google se cuentan entre quienes lo han adoptado.

3. Hadoop - 12,5%

Éste no es un lenguaje de programación, sino un framework: una especie de esqueleto para el desarrollo de una aplicación, explica el especialista.

"Resulta muy útil a la hora de almacenar, procesar y analizar cantidades gigantescas de datos, por lo que su desarrollo va de la mano de toda la industria del big data y la computación en la nube", señala.

Yahoo, Facebook, IBM y NetApp se cuentan entre sus usuarios.

4. iOS SDK - 11,4%

Es un kit de elementos (imágenes, códigos, etc.) para crear apps para dispositivos Apple, en particular el iPhone y el iPod Touch.

En teoría está disponible para cualquier desarrollador.

El único camino para la computación en la nube es hacia arriba.

Sin embargo, para bajar la aplicación y comenzar a trabajar con ella es necesario estar afiliado al programa de desarrolladores de Apple, por el cual la compañía cobra una tarifa anual.

5. Análisis de Big Data o Datos Masivos - 10,7%

El análisis y manejo de Datos Masivos, "datos a gran escala" o Big Data es otra competencia que puede darte una ventaja en términos salariales.

Tiene que ver con la recolección, almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización de grandes cantidades de datos, incluida la generación de informes y modelos estadísticos que permitan transformar una montaña de números en información útil para empresas, organizaciones y negocios de toda índole.

6. Computación en la nube - 10,4%

Quizás el término de uso más corriente, la computación en la nube tiene que ver con la prestación de servicios que se alojan en servidores de internet. Los servicios en la nube buscan mejorar el acceso, facilitar el uso y mejorar la seguridad de los datos de los clientes.

Si vas a embarcarte en algún curso para mejorar tus perspectivas laborales, quizás convenga que consideres alguna de estas herramientas.

Y aunque ha habido más de un escándalo relacionado con filtraciones de información alojadas en ella, la mayoría de expertos lo ven como un camino sin retorno.

De acuerdo con estimaciones de firmas especializadas recogidas por Forbes en marzo pasado, la inversión de empresas en servicios en la nube crecerá este año casi un 20%.

7. Android SDK - 9,3%

Se trata de un kit que permite crear aplicaciones para Android.

Incluye librerías, herramientas, imágenes y muestras de código que un usuario sin demasiada especialización puede utilizar para crear su propia app para teléfonos que funcionan con ese sistema.

Siguiendo la filosofía de Google, el SDK es de acceso gratuito.

8. La herramienta de pruebas automatizada Selenium - 6,7%

Es una herramienta para crear pruebas automatizadas de sitios y aplicaciones web. El código lo domina todo.

Como otros paquetes similares, simula las acciones humanas en el uso de los programas y produce reportes de resultados, señalando problemas y errores.

Funciona en código abierto, lo que quiere decir que puede ser descargado y usado gratuitamente.

Hay una gran comunidad de desarrolladores detrás de los diferentes componentes de Selenium, que corre en algunos de los lenguajes de programación más populares.

9. Groovy - 6,2%

Groovy es otro lenguaje de programación que opera sobre la plataforma Java y usa una sintaxis muy parecida.

Por su sencillez e integración con Java goza de cierta popularidad, en especial entre los programadores que ya manejan la primera herramienta.

Fue utilizado por algunos nombres de conocimiento general, como Netflix o Amazon, en algunas de sus aplicaciones.