Los ganadores de los Oscar 2014

La historia de supervivencia en el espacio del mexicano Alfonso Cuarón, Gravity, ha sido la gran triunfadora en los premios Oscar 2014 al llevarse siete de las diez estatuillas a las que optaba. La gloria, sin embargo, se la ha tenido que repartir con el drama 12 años de esclavitud, que se ha llevado el premio más importante, el de mejor película, y otros dos premios Oscar, el de guión adaptado y el de actriz de reparto para la debutante Lupita Nyong'o.

Cuarón hizo historia por ser el primer mexicano en lograr el Oscar a mejor dirección con su kubrikiana odisea espacial, que además le ha dado al realizador el premio a mejor montaje y ha arrasado en las categorías técnicas.

La gran perdedora de la noche ha sido La gran estafa americana de David O. Russell que se ha ido de vacío pese a las diez nominaciones con las que encaraba la noche. Capitan Phillips y Nebraska tampoco han obtenido el favor de la Academia al igual que la superproducción El lobo de Wall Street de Martin Scorsese. Sus 100 millones de dólares no han obtenido ningún rédito en forma de premio. En el extremo opuesto se sitúa la producción más barata en competición, Dallas Buyers Club, la tercera triunfadora de la noche con tres premios. Matthew McConaughey se ha llevado el Oscar al mejor actor y Jared Leto ha hecho lo propio como actor de reparto. La película de Jean-Marc Vallée sobre dos afectados de sida en los años 80, ha rentabilizado incluso los 250 euros de maquillaje que le han valido un Oscar en esta categoría.

La humorista Ellen DeGeneres, que conducía el show, se metió de lleno en su papel de anfitriona y, viendo las penurias alimenticias que habian sufrido algunos actores hasta llegar a sus butacas, encargo algunas pizzas que tuvieron gran acogida entre el público.

Además, protagonizaron el momento histórico de la noche haciendo un selfie con todos los actores nominados que ha pasado a ser el más retuiteado de la historia.

Quizás la única salida de tono de la presentadora ha sido con la veterana Liza Minnelli a quien se ha dirigido diciendo: "Creo que es uno de los mejores imitadores de Liza que he visto nunca. Buen trabajo, señor", ante la sorprendida reacción de la intérprete de Cabaret.

El instante más emotivo ha sido el recuerdo de los fallecidos en el apartado In memoriam, que se ha olvidado de la española Sara Montiel. La audiencia se ha puesto en pie tras la mítica canción de Bette Midler Wind beneath my wings.

Durante la ceremonia se ha rendido homenaje a la película El mago de Oz, que cumple 75 años, y se ha recordado a los héroes de la gran pantalla, temática escogida para esta 86 edición de los premios.


Este es el listado de todos los ganadores:

El primer premio de la noche ha ido a parar a Jared Leto como mejor actor de reparto por su papel de transexual en Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée.

Embed

El Oscar al mejor diseño de vestuario ha sido para Catherine Martin por El Gran Gatsby.

Adruitha Lee y Robin Matthews obtienen el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por Dallas Buyers Club.

Mt. Hublot ha sido el ganador del mejor cortometraje animado.

Embed

El Oscar a la mejor película de animación ha recaído en Frozen, de Disney.

La odisea espacial del mexicano Alfonso Cuarón, Gravity, ha sido premiada en la categoría de mejores efectos visuales.

El mejor cortometraje ha ido a parar a Dinamarca con Helium. En esta categoría competía el español Esteban Crespo con Aquel no era yo. Es la quienta vez que perdemos los españoles en esta categoría.

Embed

The lady in number six: Music saved my life, una historia sobre el Holocausto, mejor corto documental.

La ganadora a mejor documental ha sido la película A veinte pasos de la fama mejor, de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers

El Oscar a mejor película de habla no inglesa ha ido a parar a la italiana La gran belleza.

Embed

Mejor cortometraje (acción real): Helium, de Anders Walter y Kim Magnusson.

Los Oscar a la mejor mezcla de sonido (Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher

Benstead y Chris Munro) y a la mejor edición de sonido (Glenn Freemantle) han ido a parar a la película Gravity.

El Oscar a la mejor actriz de reparto ha ido a parar a Lupita Nyong'o.

El Oscar a mejor fotografía ha ido a parar a Gravity.

Embed

El Oscar a mejor montaje se lo ha llevado la película Gravity.

Mejor efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould (Gravity).

El Oscar a mejor diseño de producción ha sido para El gran Gatsby.

Embed

La mejor banda sonora ha recaído en el filme Gravity.

El Oscar a mejor canción ha sido para Frozen y su tema Let it go.

Embed

El Oscar a mejor guión adaptado ha sido para 12 años de esclavitud y el el de mejor guión original ha ido para la sorpresa de la noche, Her de Spike Jonze.

El Oscar a mejor director ha sido para el mexicano Alfonso Cuarón, primer director latino en lograr el codiciado premio.

El Oscar a la mejor actriz ha sido para Cate Blanchett por su papel en Blue Jasmine, de Woody Allen.

Matthew McConaughey se impone a Leonardo DiCaprio y se alza como mejor actor.

El Oscar a mejor película ha recaído en 12 años de esclavitud.

Embed