Ahora en el aire
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova

Los concursos de fotografía que no te podes perder

Anualmente se celebran numerosos concursos de fotografía, los cuales nos brindan asombrosas imágenes de las que podemos aprender para realizar nuestras propias tomas.

Aunque componer una imagen o saber cómo exponerla adecuadamente sean cosas esenciales, aprender fotografía es algo que no se consigue únicamente leyendo tutoriales en Internet. Puede parecer algo muy básico, pero algo esencial para mejorar como fotógrafos es ver imágenes. Y qué mejores instantáneas que aquellas premiadas en los concursos de fotografías más importantes.

La mayoría de estos eventos se celebran anualmente y muchos de ellos nos dejan fotos dignas de ser admiradas. No obstante, también hay que valorar estos premios con cierta perspectiva. Del mismo modo que ocurre en los Oscars, en ocasiones la mejor película no es aquella que nosotros podemos considerar como tal.

Así, aunque la opinión de un jurado diga lo contrario, quizá un producto que ni siquiera haya sido premiado puede tener el mismo o más valor que otro considerado de mejor categoría. Eso no quiere decir que en los concursos de fotografía más famosos no asistamos a grandes imágenes, todo lo contrario. De hecho, dichos eventos se han convertido en una cita obligatoria para todo aficionado interesado en cultivar su "ojo de fotógrafo".


National Geographic Traveler Photo

El pasado mes de agosto se anunciaron las fotos ganadoras del National Geographic Traveler Photo, un concurso convocado por la popular revista que ya alcanza su 27ª edición. En este evento se intentan recopilar las mejores fotografías de viajes, las cuales son tomadas desde todos los lugares del mundo. Como ejemplo de la belleza de sus imágenes tenemos la última foto ganadora, la cual está tomada por el mexicano Anuar Patjane y muestra la inmensidad de una ballena jorobada rodeada de sus crías y submarinistas.

Sony World Photography Awards

Cada vez más, los Sony World Photography Awards se están convirtiendo en una cita de referencia para los fotógrafos. Este certamen, aunque se encuentra patrocinado por Sony, está fundado por la World Photography Organisation, una organización cuyo objetivo es el de apoyar el trabajo de fotógrafos amateurs. Por ello, el evento se divide en 5 categorías: profesionales, abierta a todos, jóvenes, estudiantes y premio nacional.

World Press Photo

Es imposible hablar sobre concursos de fotografía sin mencionar al que quizá sea uno de los más reconocidos, el World Press Photo. Desde 1955 se han encargado de recoger las mejores imágenes de fotoperiodismo, las cuales se han convertido en todo un icono de nuestra historia. Por ello, muchas de sus instantáneas son documentos, no solo valiosos como imagen sino también como momentos inolvidables para la humanidad.

Premios Pulitzer

Además de reconocer a los grandes periodistas, en los premios Pulitzer también existe un hueco para la fotografía. Así, desde 1942 se lleva reconociendo la categoría de "mejor fotografía en prensa", la cual recoge desde entonces algunas de las fotos más inolvidables que jamás se han realizado.

Nikon Photo Contest

El Nikon Photo Contest nació en 1969, y desde entonces ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas demandas del mercado fotográfico. De hecho, incluso incluye una categoría para el vídeo, algo que parece ser consecuencia de su implantación, cada vez asentada, en aquellas cámaras que anteriormente solo servían para realizar fotografías. En definitiva, se trata de un evento que apoya a los fotógrafos para que éstos cuenten sus "historias" a través de imágenes.

iPhone Photography Awards

Está claro que no tiene la misma reputación que los mostrados con anterioridad, pero el iPhone Photography Awards es un claro reflejo de cómo la fotografía con smartphone se empieza a convertir en un estándar para muchos profesionales. Ahora disponemos de un gadget que cabe en nuestro bolsillo y que en algunas ocasiones se sitúa al nivel de compactas avanzadas, y un ejemplo de ello son las fotografías premiadas en este concurso.

Wildlife Photography of the year

Tampoco debemos olvidarnos del evento organizado por la BBC junto al Museo de Historia Natural de Londres, el Wildlife Photography of the year. La primera edición de este certamen fue en 1964, y desde entonces se han encargado de galardonar la excelencia en la fotografía animal.

Take a View Landscape photographer

Del mismo modo que el anterior evento se centraba en la fotografía de animales, el Take a View Landscape photographer se encarga de recoger las mejores fotografías de paisajes. Aunque quizá no reciban el mismo reconocimiento que otras categorías, las grandes imágenes de paisajes también requieren de una técnica que resulta difícil de alcanzar.