Ahora en el aire
Damián Muñoz
Damián Muñoz

Los artistas ya ganan más con Spotify que con iTunes

Spotify vuelve a ser noticia un día más, después de que ayer supiéramos de la decisión de Taylor Swift de retirar toda su discografía de la plataforma. Hoy, gracias a Techcrunch, nos enteramos de que Spotify ya genera más beneficios a los músicos que iTunes en el continente europeo. Así lo ha afirmado Kobalt Music Publishing, la compañía que se encarga de representar y de recaudar las ganancias de artistas como Maroon 5, Bob Dylan, Adam Lambert, Kelly Clarkson, Max Martin, Ryan Teeder, Moby, Lady Antebellum, Macklemore & Ryan Lewis y cientos de clientes más, también menos populares.

Según palabras de la empresa, con lo que se recibe por royalties en Spotify se recauda un 13% más que con las ventas en iTunes.

Este cambio de tendencia significa que las reproducciones en streaming tienen ya más peso que las ventas digitales en el viejo continente.

Las descargas de música a través de la plataforma de Apple han ido cayendo en picada desde los últimos meses, tal y como informó Wall Street Jornal hace unos días. En cambio, Spotify ha triplicado su tráfico en dos años.

Estos datos chocan con la decisión de muchos sellos y artistas que aún no se deciden en compartir su música en Spotify, de esperar cierto tiempo en hacerlo, o, como el caso de Taylor Swift, de retirarlo rotundamente. Aún así, lo cierto es que iTunes sigue siendo aún un peso pesado, el que más figura de las plataformas de descarga de música.