Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

Los 25 lanzamientos tecnológicos de 2015 que no te podes perder

Es posible que este año que termina no se recuerde como el de la revolución tecnológica, pero sí han aparecido productos más que interesantes. Por si te los perdiste, recapitulamos los más destacados en 25 imágenes

1-Ha sido un año duro en bolsa para GoPro pero para tranquilizar a los inversores la empresa que revolucionó el mercado del vídeo de acción ha anunciado dos nuevos productos: un dron que verá la luz en 2016 y esta GoPro Hero Sessions, un diminuto cubo capaz de grabar vídeo con calidad 4K y que ha sido su gran apuesta para este 2015.

2-El estreno de la nueva película de La Guerra de las Galaxias viene acompañado de un extenso catálogo de merchandising: naves, figuras de acción, y juguetes tan avanzados como este droide BB8, uno de los nuevos protagonistas mecánicos de la saga que puede controlarse desde el teléfono móvil.

3-El esperado reloj de Apple llegó a las tiendas en el mes de abril dispuesto a impulsar esta categoría de producto entre el gran público. La compañía no ha dado cifras oficiales pero varios analistas apuntan a que Apple podría cerrar el año con más de siete millones de unidades vendidas.

4-Ha sido un año duro para los fabricantes de PC. El mercado cerrará con un caída en unidades cercana al 7%, indiferente a la presencia de una nueva versión de Windows. Para sobrevivir se buscan nuevas fórmulas, como esta de HP: un equipo doméstico todo en uno con una pantalla ultrapanorámica.

5-Google cierra un año de grandes cambios en el que las diferentes áreas de negocio se han reorganizado en torno a una matriz bautizada como Alphabet. Las famosas gafas Glass, que se esperaban para este año, han quedado retrasadas de forma indefinida.

6-Apple no es la única que ha elegido 2015 como el año para lanzarse al mercado de los wearables. Samsung, también a ampliado su gama y por primera vez cuenta con una plataforma propia, Tizen, que da vida a uno de los relojes inteligentes más atractivos del año, el Gear S2.

7-Convertir el equipo de música y la televisión en un equipo inteligente es más fácil y barato gracias a esta segunda generación de accesorios Chromecast de Google. Con un precio inferior a los 40 euros son la forma más sencilla de enviar música y vídeo desde el móvil o la tableta a la gran pantalla o unos altavoces.

8-La realidad virtual será una de las tendencias de 2016 gracias al impulso de plataformas como Oculus Rift, HTC Vive, Cardboard, PlaystationVR o Samsung VR. Muchas ya se han podido probar este año de forma limitada en ferias y congresos y prometen cambiar la forma en la que consumiremos vídeo y juegos.

9--Una de las mayores críticas al fabricante coreano era la obsesión con el plástico incluso en sus teléfonos más exclusivos. Este 2015 Samsung sorprendió a todos con una gama Galaxy de diseño impecable, excelente cámara y con pantalla curva en algunos modelos. Es uno de los candidatos, sin duda, a mejor teléfono del año.

10-Con las ventas de tableta menguando por primera vez desde su introducción en 2010, Apple ha decidido doblar la apuesta y lanzar al mercado este iPad de gran tamaño (casi 13 pulgadas de pantalla), muy potente y con un lápiz digital que permite dibujar con precisión en la pantalla. Todo un capricho para los más creativos.

11-La tecnología OLED es la eterna promesa del mundo de la imagen: un panel delgado y de bajo consumo capaz de ofrecer mejor contraste que la tecnología LCD. ¿Quién no querría uno en casa? Su elevado precio, sin embargo, lo mantiene lejos de la mayoría de los hogares aunque modelos como los presentado por LG este otoño, que además es curvo, son cada vez más asequibles.

12-En la década de los 80 Regreso al Futuro nos hizo soñar con un 2015 lleno de monopatines voladores, hologramas y zapatillas con "robocordones". Estamos todavía, desgraciadamente, muy lejos de esa realidad pero estos "hoverboard", que comparten nombre con los monopatines de la película, se han convertido en una tecnología habitual en las calles. Son como un segway sin manillar, un monopatín con autobalanceo que se controla tan sólo desplazando el peso del cuerpo

13-En EE.UU. y España 2015 ha dejado por fin una legislación para regular el uso de los drones, esos vehículos voladores teledirigidos que se han convertido en una herramienta más en al arsenal de los videográfos y cineastas. Modelos como este Bebop, pensados para usuarios entusiastas de la tecnología, están sometidos a un menor control, pero aún así es necesario saber cómo pilotarlos con seguridad.

14-Cuatro generaciones de Surface han demostrado que Microsoft sabe cómo fabricar productos con increíble atención al detalle y buen diseño. Surface Book es el resultado de toda la experiencia acumulada, un portátil de lujo y uno de los PC más potentes del mercado que además se transforma en tableta tan sólo separando su pantalla.

15-La computadora de los 100 euros resultó ser una meta poco ambiciosa. Este Pi Zero, creado por la fundación Raspberry, cuesta sólo cinco euros y es capaz de funcionar como "cerebro" de proyectos de bricolaje electrónico o como herramienta para aprender los fundamentos de la programación.

16-El nuevo sistema operativo de Microsoft se presentó el pasado mes de septiembre y es la apuesta más ambiciosa que ha salido de Redmond. Recupera algunos de los elementos clásicos de Windows, como el botón de Inicio, pero integrados en una interfaz mucho más versátil y compatible con pantallas táctiles. Es también al primera versión que podrá utilizarse en todo tipo de dispositivos, desde teléfonos a grandes PC.

17-No es el mayordomo mecánico perfecto con el que soñamos pero iRobot sigue demostrando que la robótica puede hacer mucho más sencillas algunas tareas de la casa. La última versión de su robot Roomba es capaz de detectar la superficie sobre la que camina y además del funcionamiento autónomo se puede controlar con una aplicación en el teléfono móvil.

18-El abandono de la resistencia al agua en la gama Galaxy por parte de Samsung deja a la multinacional Sony como el único fabricante que mantiene la apuesta por los equipos sumergible. Es una fórmula que han refinado hasta el extremo en el Z5, su mejor teléfono del año y que además de aguantar un chapuzón es capaz de tomar excelentes fotografías.

19-El "hobby" televisivo de Apple -así lo definió una vez Steve Jobs- se ha convertido este año en una categoría más de producto tan seria como la familia de ordenadores Mac o el todopoderoso iPhone. El nuevo AppleTV permite instalar aplicaciones y juegos o utilizar el lenguaje natural y el asistente virtual Siri para buscar contenido en la red, aunque todavía de forma limitada.

20-¿Se puede combinar lo mejor de una tableta y de un PC en un único producto? Microsoft cree que sí, y ha intentado demostrarlo en los últimos años con la gama Surface. En esta cuarta generación Microsoft mantiene sus cubiertas con teclado integrado y el puntero digital, pero ha añadido mayor resolución de pantalla y la función de reconocimiento facial para acceso a Windows.

21Las cámaras réflex siguen siendo la opción preferida por los aficionados a la fotografía pero esta A7 R Mark II de Sony deja claro que la tecnología sin espejo tiene ya poco que envidiar en prestaciones o calidad. Equipada con un sensor de 42 megapixeles del mismo tamaño que la película fotográfica tradicional, es una de las cámaras más avanzadas del mercado.

22-Puede considerarse como la respuesta de Google al iPad Pro de apple, una tableta equipada con sistema operativo Android, diseñada desde cero por la propia Google y que, como accesorio, incluye un ingenioso teclado con sistema de agarre magnético que funciona también como protector de la pantalla.

23-Éste ha sido un año triste para Nintendo, a pesar de celebrar los 30 años del fontanero más famoso del mundo de los videojuegos. En julio fallecía de forma inesperada Satoru Iwata, presidente de la compañía desde el año 2002. La compañía despide 2015, además, con ventas de su consola Wii U muy por debajo de los esperado. La única alegría de su catálogo es su el rediseño de su consola portátil, New Nintendo 3DS, que ha tenido una buena acogida en el mercado.

24-En la plataforma Android los últimos 12 meses han servido para confirmar que la gama media de la telefonía es la que ahora acapara la atención del gran público. 2015 deja grandes teléfonos con precios ajustados. Los nuevos Nexus de Google entran en esa definición, aunque en Europa han resultado más caros de lo que muchos esperaban (450 y 650 euros respectivamente).

25-Tanto Apple como Google han puesto los cimientos este año para el hogar conectado pero la revolución de la domótica y la llamada Internet de los Objetos lleva en marcha mucho tiempo y tiene ya excelentes embajadores. Este termostato de Netatmo, por ejemplo, es capaz de ajustar la temperatura de forma inteligente para ahorrar en al factura de la luz.