Ahora en el aire
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova

Lo mas importante del deporte argentino

Lionel Messi. En una temporada inolvidable, el astro del fútbol argentino conquistó cinco títulos como emblema de Barcelona: la Liga de España, la Champions League, el Mundial de Clubes, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Sólo le faltó celebrar en la Supercopa de España y, como integrante de la selección argentina, en la Copa América de Chile.

River, campeón de la Copa Libertadores. Atrás quedó una espera de 19 años. De la mano de Marcelo Gallardo, el club de Núñez recuperó el protagonismo en el nivel internacional, y a la conquista de la Copa Sudamericana 2014 le siguió la obtención de la Libertadores, en agosto pasado, con victoria por 3-0 sobre Tigres, de México. Y con un plus inolvidable al eliminar a Boca en una escandalosa serie de octavos de final.

Federico Grabich. El nadador de Casilda hizo historia al obtener la medalla de bronce en los 100 metros libres en el Mundial de Kazan. Previamente, conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en la misma distancia y la medalla plateada en los 200 metros. Además, consiguió récords nacionales y marcas olímpicas en 100 y 200 libre y récords nacionales en las postas 4 x 100m libre y estilos.

Paula Pareto. En Astana, Kazakhstan, la Peque se consagró campeona mundial en la categoría hasta 48 kilos, y se convirtió en la segunda argentina en ganar un mundial de judo (Daniela Krukower, en Osaka 2003). Semanas antes había obtenido la medalla plateada en Toronto, en otra ratificación de su vigencia, mientras apunta a Río 2016, el último gran objetivo de su carrera. También conquistó el Olimpia de Oro.

Los Pumas: Se ganaron otra vez un lugar dentro de las mejores selecciones del planeta como semifinalistas del Mundial de Inglaterra. Si bien no pudieron repetir el bronce del Mundial 2007, los dirigidos por Daniel Hourcade depositaron nuevamente a la Argentina dentro de la elite. Previamente, por el Championships, lograron un éxito histórico sobre los Springboks en Sudáfrica.

Andrés Nocioni. A los 35 años, el Chapu fue reconocido como jugador más valioso (MVP) de la Euroliga como símbolo de Real Madrid, con el que ganó cinco títulos en esta temporada. Y por supuesto, fue uno de los iconos del seleccionado nacional que obtuvo la clasificación a los Juegos de Río con una formidable actuación en el Preolímpico de México.

Carlos Tevez. Empezó la temporada como ídolo de Juventus, donde obtuvo el Scudetto y la Copa Italia, además de ser elegido mejor jugador de la Liga de Italia. A pesar de estar cómodo en la 'Vecchia Signora', cumplió su palabra y regresó a Boca, donde continuó su impronta ganadora: celebró el torneo de 30 equipos y la Copa Argentina. Su única decepción: la Copa América.

La nueva generación del golf argentino. Dos chaqueños irrumpieron con fuerza en el PGA Tour: Emiliano Grillo, de 23 años, no sólo obtuvo la tarjeta de la máxima gira, sino que además se consagró en su primer torneo como miembro, en el Frys.com de Napa, Estados Unidos. Fabián Gómez (36), en su tercera incursión en el PGA Tour, se adjudicó el St. Jude Classic, en Memphis.

El beach voley. Ana Gallay y Georgina Klug conquistaron la medalla dorada de este deporte en los Panamericanos de Toronto, al superar a Brasil y a Cuba en el camino a la consagración, disfrutaron su mayor actuación como pareja y enfervorizaron a miles de personas frente a la televisión.

Voleibol de oro. El seleccionado que dirige Julio Velasco se subió a lo más alto del podio panamericano al superar por 3-2 a Brasil en el partido decisivo y luego de estar dos sets abajo. Fue la primera medalla dorada en este torneo desde los Juegos de Mar del Plata 1995.

Las Leonas. Dentro de una temporada de recambio, con varias renuncias, flojos resultados previos y tras el retiro de la emblemática Luciana Aymar, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped ratificó su protagonismo en la elite con la obtención de la Liga Mundial en Rosario, con un inolvidable triunfo ante Holanda, el gran favorito, en el cruce de cuartos de final.

José María López.Pechito , tal como se lo conoce, se consagró bicampeón del Mundial de Turismo (WTCC). En Tailandia, el cordobés coronó una temporada que dominó ampliamente, incluso ante rivales como Sebastian Loeb, su compañero de equipo, e Yves Müller, tetracampeón del mundo.

Jesús Cuellar. A los 28 años, el boxeador de José C. Paz es el campeón mundial pluma de la AMB; retuvo la corona al vencer de manera convincente al puertorriqueño Jonathan Oquendo, en Brooklyn. Tras el retiro de Maravilla Martínez y el largo paréntesis de Marcos Maidana, y las caídas de Lucas Matthysse y César Cuenca, el Forastero asoma como el argentino de mayor proyección en esta disciplina.

El regreso del atletismo.Braian Toledo , a los 21 años, hizo historia al clasificarse para la final de jabalina del Mundial de Pekín, en la que finalizó décimo; en la serie de clasificación marcó el récord nacional (83,32m), que le dio el pasaje a Río. En su regreso a los primeros planos también se lució Germán Chiaraviglio , 9° en la final mundialista de garrocha, y la misma ubicación consiguió Germán Lauro en lanzamiento de bala.

La gloria sobre patines. La vigencia de un deporte que le dio muchas alegrías a la Argentina. En La Roche Sur Yon, Francia, el seleccionado nacional de hockey sobre patines obtuvo su quinto título mundial; en la final, aplastó 6-1 a España, a la que le cortó una racha de cinco coronas en fila y 71 triunfos consecutivos. Un adiós soñado, además, para David Páez, leyenda de esta disciplina.