Ahora en el aire
One Hot Singles
One Hot Singles

Lago Maracaibo :Capital mundial de tormentas eléctricas.

Los científicos de la NASA monitorean de forma permanente la actividad eléctrica de la atmósfera de la Tierra.

Gracias al Lightning Imaging Sensor, en el marco de la Misión de Medición de Precipitaciones Tropicales, se obtienen datos estadísticos sobre la caída de rayos. En particular, los científicos están interesados en la cantidad de rayos que caen en promedio por kilómetro cuadrado en un año. Lago Maracaibo, en Venezuela; el lugar donde caen más rayos en todo el mundo

Anteriormente los científicos habían identificado la Cuenca del Congo, en África, como el lugar del mundo donde caían más rayos, pero las mediciones más recientes acaban de determinar que en realidad es el Lago Maracaibo, en Venezuela.

Según las mediciones durante más de 16 años del Lightning Imaging Sensor, en esa región se registra un promedio anual de 233 rayos por kilómetro cuadrado. Según Dennis Buechler, líder de la investigación:

La importancia de registrar y obtener información relevante sobre este tipo de fenómenos radica en la posibilidad de predecir y asesorar a los gobiernos en materia de política climática:

«Better understanding of lightning activity around the world enables policy makers, government agencies and other stakeholders to make more informed decisions related to weather and climate».

El Lightning Imaging Sensor permite detectar y medir la frecuencia intensidad de la actividad eléctrica total, es decir, entre nubes, dentro de una misma nube y entre una nube y el suelo. Esto es posible gracias a un sensor capaz de captar una longitud de onda tan pequeña como de 777 nanómetros (casi infrarrojo) lo que permite registrar y medir la actividad eléctrica incluso durante horas del día, mientras la luz del sol no permite ver los rayos a simple vista.

El próximo paso en este campo de conocimiento se plantea un objetivo aún más desafiante. El Lightning Imaging Sensor será enviado al espacio. En agosto de 2016 el Space Exploration Technologies rocket enviará al LIS abordo de la Estación Espacial Internacional para tomar más y mejroes mediciones a escala global.