Ahora en el aire
Fede Gentile
Fede Gentile

La empresa L'Oreal usará piel humana impresa en 3D para sus investigaciones


El gigante de cosméticos francés ha anunciado, a principios de este mes, su asociación con la start-up Organovo, especializada en la impresión de componentes orgánicos, para encontrar la manera de realizar impresiones 3D de tejidos vivos que puedan ser utilizados para probar la toxicidad y eficacia de los productos. "Somos la primera empresa de belleza con la que Organovo ha trabajado", explicó Guive Balooch, vicepresidente mundial de tecnología incubadora de L'Oreal.

Esta no es la primera incursión de L'Oreal en la producción de piel. Buscando evitar la experimentación con animales, la compañía comenzó a cultivar dermis en los ochenta. De hecho, en Lyon (Francia) tienen instalaciones de laboratorio del tamaño de tres piscinas olímpicas, dedicadas íntegramente al crecimiento y análisis de tejidos humanos. Alrededor de 60 científicos trabajan en el lugar, y se cultivan más de 100.000 muestras de piel anualmente. O lo que es lo mismo aproximadamente cinco metros cuadrados de piel por año —54 pies cuadrados— aproximadamente lo equivalente a una piel de vaca. Cada muestra tiene un tamaño de 0,5 centímetros cuadrados. La más gorda es de un 1 milímetro de espesor.

L'Oreal tendrá derechos exclusivos sobre la piel impresa en 3D desarrollada con Organovo para todos los usos relacionados con la venta sin receta de productos para el cuidado de la piel. Organovo conservará los derechos de los modelos de tejido para las pruebas de eficacia de los medicamentos con receta, las pruebas de toxicidad, y el desarrollo y las pruebas de los tejidos terapéuticos o trasplantados quirúrgicamente.