Ahora en el aire
Damián Muñoz
Damián Muñoz

Japoneses crean holograma 3D interactivo que puede sentirse al tacto

La incremento en la frecuencia del láser permite la interacción con estos nuevos hologramas sensibles al tacto.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tsukuba, el Instituto Tecnológico de Nagoya y el Digital Nature Group (DNG) en Japón han inventado un holograma 3D háptico, capaz de reaccionar al tacto humano, produciendo un interacción nunca antes vista en este campo, particularmente porque antes tocar un holograma podía ser casi mortal.

Como bien explican los chicos de Popular Science, los hologramas actuales generados por tecnología láser, consiguen su efecto óptico al ionizar partículas de aire, que dan origen al plasma sobre el que se proyectan los pixeles que constituyen la imagen, estos puntos de luz, denominados como voxeles, son relativamente peligrosos, ya que pueden provocar quemaduras graves en la piel y dañar la vista si se entra en contacto directo con ellos.

Así es, esos hologramas de Tupac, Gorillaz , Michael Jackson y demás artistas, eran cosa seria y delicada a nivel técnico. El plasma se mantenía estímulado para formar voxeles apenas por unos cuantos nanosegundos, pero ese lapso era más que suficiente para provocar daño, además de no permitir ningún grado de interacción real.

Ahora, con los nuevos hologramas 3D desarrollados por este equipo de investigadores, puede lograrse un verdadero intercambio de acción y reacción entre el humano y la imagen, con la sensación del tacto siempre presente, tal como se observa en este video:

Embed