Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

Inventos y descubrimientos científicos del 2015

Los perros reconocen emociones humanas por sus expresiones faciales

Un experimento con pantallas táctiles demostró que los perros son capaces de percibir el estado de ánimo de las personas tan solo viendo sus rostros, incluso si los ven parcialmente y son de personas desconocidas. Esto que alguien podría haber intuido es un descubrimiento sin precedentes: ningún otro animal –ni siquiera los chimpancés– puede reconocer gestos emocionales en los rostros de otra especie. Otro aplauso para el mejor amigo del Hombre.

El universo podría no haber tenido principio ni tener final

Una nueva teoría cuántico-relativista dice que el universo podría ser eterno, sin comienzo, es decir que no hubo una singularidad física en el instante que conocemos como Big Bang, hace 13.700 millones de años. Esta teoría, al contrario que la vigente, aún no tiene evidencias a su favor. Habrá que esperar a que se invente la máquina del tiempo: si se introduce la dirección temporal "-13.700.000.000,1" y la máquina se tilda, es que la nueva teoría es incorrecta.

Reprograman plantas para que toleren la sequía

Cuando una planta detecta sequía, segrega una hormona que cierra sus estomas (poros de las hojas) para reducir la pérdida de agua. Y los científicos lograron imitar artificialmente este químico para rociarlo en las plantas, lo cual podría ser poco ético, ya que éstas respiran por los estomas. Sin dudas uno tomaría una droga para evitar transpirar si está perdido en el desierto.

Descubren que compramos más si tenemos hambre

Ir de compras con el estómago vacío nos hace gastar un 64% más, y no en comida. Esta extraña conexión se explicaría por la ghrelina, la hormona segregada por el estómago cuando está vacío para incrementar el apetito, que no necesariamente es sinónimo de hambre: el diccionario define apetito como el "impulso instintivo que lleva a satisfacer una necesidad biológica o un deseo". Así que, por las dudas, tampoco vayas de compras si estás caliente.

Desarrollan un algoritmo que adivina dónde se filmó un vídeo

Un nuevo sistema informático en desarrollo permitirá geolocalizar videos según su contenido visual e incluso sonoro (lo cual permitiría deducir lugares por el ruido ambiente). El algoritmo se vale de una base de datos que aún es modesta y poco fiable, pero se espera que en el futuro crezca hasta servir para localizar personas perdidas y para erradicar completamente la molesta privacidad de que somos víctimas todos los ciudadanos del siglo XXI.

Una ilusión del tacto revela mecanismos de la mente humana

Si se aplican fuerzas en el lugar correcto de una pantalla táctil, podemos sentir que la superficie contiene bultos. Jugando con esta ilusión háptica, descubrieron que si dos dedos tocan dos bultos virtuales a la vez creemos que se trata de uno solo. La explicación encontrada por los científicos –donde se ve la importancia multidisciplinaria del descubrimiento– fue que el cerebro humano está programado para suponer causas antes que admitir coincidencias.

Confirman la relación entre el largo de los dedos y la promiscuidad

Hace seis años predije dos cosas: primero, que me iba a convertir en adivino; segundo, que iba a ser posible leer las manos de una manera científica. Hoy se confirman ambos vaticinios, porque un estudio inglés descubrió que hombres y mujeres con anulares más largos son un 50% más propensos a la poligamia.

¡El español es el idioma más alegre!

El alma –lo sabía Spinoza hace cuatro siglos– se esfuerza siempre por hacer el amor (y no la guerra). Y, a través de un hermoso experimento y luego de catalogar y etiquetar las palabras como "alegres" y "tristes", científicos actuales descubrieron que hay una tendencia a utilizar más las primeras, independientemente del contexto, al menos en los diez idiomas analizados, de entre los cuales el español resultó el más optimista, y el chino, el peor.

La forma del ambiente cambia la forma del cerebro

Antes expliqué en detalle cómo las neuronas construyen mapas para representar el entorno. Ahora añado que las células grilla –paralelos y meridianos del mapa– no siempre se disponen de manera idéntica sino que se alinean con la geometría y dimensiones del entorno: Estando en un laberinto de habitaciones cuadradas, las neuronas se dispondrán a 90º.

Google desarrolla un software que aprende por sí mismo

Con un complejo algoritmo de Inteligencia Artificial y la única instrucción de "ganar puntos es bueno, perderlos es malo", Agent es capaz de aprender cómo funciona un videojuego con tan solo observarlo y desarrollar sus propias estrategias para jugarlo. Es el único caso de Ia que puede aprender exclusivamente por el concepto de recompensa.

El semen permite que el organismo de la mujer tolere el feto

Una proteína del semen (sCD38) mostró ser responsable de activar en el útero la producción de tolerogénicos que permiten el desarrollo del "cuerpo extraño" en su interior. Esto resulta lógico porque, por supuesto, el semen también causa dicho cuerpo extraño y debe asegurar su permanencia. El descubrimiento podría dar lugar a tratamientos contra los abortos espontáneos y a mi ofrecimiento como voluntario para llevar a cabo dichos tratamientos.