Ahora en el aire
Fede Gentile
Fede Gentile

Fontus, la botella que transforma el aire en agua potable

Fontus es una botella inteligente que transforma el aire en agua potable, un original invento que funciona por el principio básico de condensación y que puede acoplarse de forma sencilla a una bicicleta para que los ciclistas generen agua potable durante sus entrenamientos.

Cerca de 700 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable según datos de Naciones Unidas, una cifra demasiado alta que incide en las zonas menos desarrolladas, de ahí que inventos como Fontus se reconozcan como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida.

Kristof Retezár, un diseñador de Viena, ha inventado un dispositivo capaz de extraer la humedad del aire y condensarla en agua potable. El pequeño gadget, bautizado como Fontus, puede acoplarse al cuadro de una bicicleta de forma que los ciclistas pueden generar agua durante entrenamientos de larga distancia.

Fontus funciona gracias al principio básico de la condensación, una ley muy intuitiva que todos hemos comprobado al sacar una ladata del frigorífico y comprobar que después de unos minutos sobre la mesa aparecen unas gotas de humedad en su superficie.

"Siempre existe un porcentaje de humedad en el aire, incluso en el desierto", recuerda Retezár en declaraciones a LiveScience. En concreto, Fontus se aprovecha del efecto Peltier en el que también se basan los deshumidifcadores domésticos.

Esta botella inteligente que transforma aire en agua potable funciona con energía solar y cuenta con un pequeño refrigerador termoeléctrico que enfría la cámara superior del dispositivo, mientras que la inferior permanece templada para que la humedad pueda transformarse en agua.