Ahora en el aire
María del Mar
María del Mar

Festival Ciudad Emergente 2016

El Festival Ciudad Emregente 2016 se llevará a cabo del 20 al 25 de septiembre en su nueva sede en Usina del Arte con la participación de Aterciopelados. La entrada es libre y gratuita.

Como los años anteriores, la novena edición del Emergente tendrá nombres de primera línea saliendo de la zona de confort y ofreciendo presentaciones especiales. La apertura será con Satélite 23, nuevo proyecto de Ale Sergi. Unido con Diego Pozo (gerente de FM 100 y curador musical) y Gabriel Lucena (Entre Ríos), el líder de Miranda! comenzó un laboratorio musical en el que convoca a distintos vocalistas como Iván Noble, Dread Mar I, Emanero y Mike Amigorena.

Anunciado como MassacrEmergente, el viernes 23 la banda de Wallas ofrecerá un show basado en sus primeros cuatro discos: Sol Lucet Omnibus, Galería desesperanza, Juguetes para olvidar y Aerial. Los Pericos bajarán el telón del festival con un homenaje en clave reggae a David Bowie, fallecido el 10 de enero de este año.

Las visitas internacionales de 2016 tienen a los colombianos de Aterciopelados a la cabeza. La agrupación de Andrea Echeverri vuelve a Argentina a meses de presentar su nuevo disco, Reluciente, Rechinante y Aterciopelado: toca el jueves. El mismo día actuarán María Colores y PedroPiedra (Chile) y Santé Les Amis (Uruguay) Además, el miércoles estarán los mexicanos Jesse & Joy, el sábado será el turno del brasileño Nação Zumbi junto a La Bomba del Tiempo y en la jornada de cierre tocará Tourista (Perú).

Entre los nuevos talentos locales que ofrece la programación se distinguen Coral Casino (miércoles), Zero Kill, la banda de Benito Cerati (jueves), Valentín y los Volcanes (sábado), Juan Ingaramo e Ibiza Pareo (el domingo).

Aunque la música tiene mucho protagonismo, Ciudad Emergente no se reduce a eso. En el festival tienen su espacio la moda, el arte urbano y la danza. El cine también estará representado, con proyecciones al aire libre. En su programación se destaca Impuesto de Fe, el especial de televisión que Babasónicos rodó en México y acompaña su último lanzamiento discográfico; el documental de Nina Simone nominado al Oscar, What Happened, Miss Simone?, y El viaje de Michael Jackson desde Motown a Off the Wall, la película de Spike Lee que recorre una parte clave de la vida del Rey del Pop.