Ahora en el aire
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova

Europa llevará una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional

Se trata de un cubo de 25 centímetros de lado que imprime con "plástico biodegradable e inofensivo", usando un proceso basado en calor. Comenzará a funcionar en la primera mitad de 2015.

El dispositivo será puesto a prueba como parte de la misión de la astronauta Samantha Cristoforetti’s, quien viajará al espacio el próximo 23 de noviembre, según informó la ESA en un comunicado.

La POP3D demora cerca de media hora para producir una sola pieza de plástico. Estas eventualmente volverán a la Tierra para ser sometidas a pruebas, incluso para compararlas con las que se imprimen en la superficie.

Las piezas impresas en el espacio pueden ser utilizadas para aplicar en las "complejas estructuras secundarias para satélites. Esto incluye la fase de diseño, donde el software coloca el material necesario para reducir la masa", señalaron desde la compañía Thales Alenia Space, la principal fabricante de satélites de Europa.

El proyecto fue presentado durante un taller de impresión 3D para el espacio, celebrado en Noordwijk, Holanda, al que se acercaron más de 350 expertos de toda Europa para discutir sobre el potencial de ese proceso.

La primera impresora 3D en el espacio, desarrollada de forma conjunta entre la NASA y la firma Made in Space, llegó a la EEI en septiembre, y en octubre fue probada con éxito.