Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

En el 2030 aumentará un 40% el déficit de agua en el mundo

El agua, fuente dadora de vida, nuestra dependencia del agua demuestra su importancia, nuestro mundo esta mayormente compuesto de agua, pero la humanidad solo cuenta con un pequeño porcentaje de agua dulce. Los pronósticos indican que la población en el mundo crece a una velocidad, que solo comparado gran consumo de agua que provocan desembocará para el 2030, un suceso donde acceso al agua potable se reducirá considerablemente, y así advierte la ONU acerca de este evento por ocurrir.

Ante la presente información, la directora general de la Unesco, Irina Bokova comentó:

"Ante el constante aumento de la demanda de agua y la explotación excesiva de las reservas subterráneas, tenemos que cambiar nuestro modo de llevar a cabo la evaluación, gestión y utilización de este recurso del que depende nuestro futuro".

Entre los varios factores que agravan la situación, los cambios climáticos es uno de ellos, siendo causante de sequías. Además del aumento en el consumo del agua, para una población superior a los 7.000 millones, es una realidad que no todos tienen acceso al agua potable, son más de 600 millones de personas, y si para dentro del lapso de 14 años o inclusive más, el nivel de consumo no disminuye o se controla, serán cada vez más la personas que no tendrán acceso al agua.

En un informe publicado por la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reveló, que de no llevarse una correcta gestión de los recursos hídricos del planeta y si esta no se incluye entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Tierra sufrirá de dicho déficit para el 2030.

Por este motivo los países prestan su colaboración para acabar con la crisis, entre ellos podemos contar con la presencia de los presidentes: Ameenah Gurib-Fakim (Mauricio), Enrique Peña Nieto (México), János Áder (Hungría), Macky Sall (Senegal), Jacob Zuma (Sudáfrica), y Emomali Rahmon (Tayikistán), también contando con el apoyo del los primeros ministros: Malcolm Turnbull (Australia), Sheikh Hasina (Bangladesh), Mark Rutte (Holanda), y Abdullah Ensour (de Jordania), lo cual hará que su participación en futuros proyectos de sostenibilidad apoyen con las metas a alcanzar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contará con el Grupo de Alto Nivel sobre Agua, se encargará de la movilización de recursos financieros y el reforzamiento de la inversiones para incrementar el suministro de agua.