Ahora en el aire
Fede Gentile
Fede Gentile

Emily Temple-Wood : La estudiante que combate el acoso en Wikipedia escribiendo biografías de mujeres

Emily Temple-Wood ya publicó más de 50 biografías de científicas en respuesta a mensajes "groseros y machistas". El acoso en internet con mensajes machistas o denigrantes es algo que han experimentado muchas mujeres. Una estudiante de biología en Estados Unidos decidió responder a estos ataques a través de Wikipedia. Por cada mail de acoso, Emily Temple-Wood publica en la enciclopedia online la biografía de una científica.

Hasta ahora ya ha escrito más de 50 biografías en respuesta a esos ataques y espera publicar en breve muchas más. Los mensajes negativos son tantos, que la joven tiene más de 100 artículos pendientes.Y acepta sugerencias. El acoso destinado contra la joven ha resultado, por ejemplo, en artículos sobreLiliana Lubinska, científica polaca que investiga el sistema nervioso, y Rosalyn Scott, la primera afroestadounidense que se convirtió en cirujana torácica.

De todas las biografías que ha escrito, Temple-Wood dice que una de las que le causa más orgullo es la de Rosalyn Scott, quien también ha fundado organizaciones para ayudar a científicos de minorías en distintos campos de especialización. Sólo el 15% de las biografías en Wikipedia son de mujeres.

Wikipedia es aún "una cultura masculina, no creo que alguien pueda negar eso", dijo Temple-Wood. Pero la joven asegura que muchas personas están trabajando para hacer de la enciclopedia un sitio menos "tóxico" para las mujeres. Ella es una de las editoras de Wikipedia que más ha hecho para destacar el perfil de científicas, en una larga trayectoria online que comenzó cuando era adolescente.