Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

El reciclaje tradicional y en la era del smartphone

Tanto la tecnología como la tradición han actuado en conjunto para reducir las miles de toneladas de basura y también para la reutilizar los desperdicios.

En una época donde hay una mayor preocupación sobre dónde se dirigen nuestros desperdicios, aún estamos muy lejos de que el reciclaje sea parte de nuestras vidas o un hábito.

Somos capaces de conocer la simbología del reciclaje, conocemos sobre los "puntos verdes", sabemos las consecuencias de la basura que se acumula en los vertederos y lo que se demora en degradarse un plástico, pero aún así, son pocas las personas que se dedican efectivamente a reciclar su propia basura o a hacer algo al respecto.

A partir de esta realidad, nació una idea en una noche de junta de amigos y que se transformó rápidamente en algo concreto que busca ayudar a educar y crear conciencia sobre la problemática de la basura y la importancia del reciclaje para disminuir los desperdicios.

Cristian Lara , un joven estudiante de Ingeniería Civil Industrial de 22 años quien es el CEO y fundador de "ReciclApp", una aplicación móvil que ayuda a las personas a reciclar a quienes nunca lo han hecho en la comodidad de tu casa.

Estábamos afuera con un grupo de amigos en un local cuando vimos a un hombre que estaba separando la basura. Lo vimos y nos dimos cuenta que estaba solo, se demoró más de una hora en hacer esto y sentimos que, como estudiantes, debíamos hacer algo. Nuestro deber moral es dar a conocer este sencillo trabajo que es tan importante para todos.

Y es que los datos y estadísticas avalan de que aún no son suficientes las políticas de cuidado medioambietal y, todo indica, que no estamos preocupados sobre la importancia de reducir la basura que se produce diariamente en nuestras casas.

De acuerdo a los datos de la OCDE, los países líderes en reciclaje incluido el compost- desecho de origen orgánico- son Alemania con un 63 por ciento, Austria con un 62 por ciento, Países Bajos con 61 por ciento, y Bélgica con 57 por ciento. En contraste, ningún país de América Latina supera el 15 por ciento de material reciclado anual.

Y la cantidad de basura producida también deja en evidencia que no existe mayor preocupación en generar menor cantidad de desperdicios. Según estudios del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe se genera un total de 430 mil toneladas diarias de basura.