Ahora en el aire
One Hot Singles
One Hot Singles

El fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural

La técnica pictórica se desarrolló hacia fines del Siglo XIX y principios del XX cuando las primeras oleadas inmigratorias decoraban e identificaban los carros que trasportaban mercadería.

La técnica pictórica del fileteado, surgida en Buenos Aires a principios del Siglo XX, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la entidad de Naciones Unidas para la Cultura, Unesco.

La categoría lograda por el fileteado implicará acciones concretas por parte del gobierno local para impulsar y fomentar esta actividad artística.

El fileteado se desarrolló en Buenos Aires hacia fines del Siglo XIX y principios del XX cuando las primeras oleadas inmigratorias decoraban e identificaban los carros que trasportaban mercadería entre la zona portuaria y los mercados de la ciudad.

Luego, cuando los colectivos dejaron de ser vehículos pequeños y pasaron a tener el tamaño de camiones adaptados para trasportar pasajeros, la técnica se extendió a este vehículo, costumbre que se interrumpió en 1975 cuando una ordenanza lo prohibió, argumentando que sus colores impedían diferenciar las líneas y sus respectivos recorridos.

Sin embargo, en los 20 últimos años, resurgió con el turismo y gracias al interés de los propios artistas; en este período también comenzaron a aparecer las primeras fileteadoras, con las mujeres que se expandieron a un oficio hasta entonces de varones.

El fileteado argentino salió seleccionado entre 43 creaciones de 40 países, entre ellos España, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela, postulado por la Asociación de Fileteadores, y patrocinado las áreas correspondientes de los gobiernos de la Ciudad y de la Nación, informó la AF, que preside 'Memo' Caviglia.