Ahora en el aire
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova

El espectacular puente de Oresund que une Dinamarca y Suecia

El puente de Oresund es una de las mayores obras de ingeniería moderna. Conecta a Dinamarca y Suecia por un trecho que comprende una isla artificial, un impresionante puente

El Puente de Øresund literalmente cambió el mapa europeo. Se trata de una de las construcciones de ingeniería más sorprendentes del planeta. A 15 años de su construcción es una estructura fascinante que conecta dos países: Dinamarca y Sucecia, en las ciudades Copenhague y Malmö. El origen de tan gran proyecto se atribuye a la necesidad comercial, laboral y de vivienda de ambos países, así como la relativa corta distancia entre ellos, de 16 kilómetros.

La construcción del gran puente tomó al menos 5 años de construcción y un costo total de 1500 millones de dólares . Sus características no dejan de ser sorprendentes pues posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. Su distancia es de 7845 m con un peso aproximado de 82 mil toneladas. Las condiciones climáticas y los fuertes vientos del mar Báltico y del Norte hizo de esta construcción una llena de grandes retos en ingeniería, por ejemplo: los problemas de vibración causadas ​​por el movimiento de los cables en el puente, bajo ciertas condiciones de viento y temperatura, se combatieron con la instalación de amortiguadores de resorte de compresión, instalados en pares en el centro de los cables.

Embed

Fue en 1995 que comenzó la construcción de dicha conexión entre las ciudades, claro que la proeza no sería fácil pues había múltiples factores que debían preverse. Por mencionar algunos está el tráfico marítimo que existe en la zona, además del tráfico aéreo del aeropuerto de Copenhague-Kastrup. Esto por nombrar un par de ellos de gran importancia, sin embargo, sabemos que construcciones como estas requieren la creatividad y genialidad de muchas personas, así como la viabilidad económica, un delicado balance.

En la construcción estuvieron involucradas en alianza las empresas Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania, y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen. Así como la participación de la empresa española Dragados Offshore, quien fuera la encargada de construir los 49 tableros de los vanos de aproximación del puente atirantado. Dicha empresa elaboró estas piezas en Puerto Real, Cádiz y fue la encargada de transportarlos hasta el lugar indicado.