Ahora en el aire
Fede Gentile
Fede Gentile

Después de las conexiones 4G

Cómo es la tecnología que vendrá después de las conexiones 4G

La quinta generación de la banda ancha móvil promete darle el impulso necesario para que el acceso a la Red de redes esté disponible para conectar cualquier tipo de objetos en la llamada Internet de las cosas

Para cuando usemos ropa que se conecta a Internet, compremos autos sin conductor quehablan entre sí para evitar accidentes y utilicemos tachos de basura inteligentes que nos avisan cuando están llenos, vamos a necesitar una conexión a Internet mucho mejor.

Por eso la carrera mundial para desarrollar 5G, la quinta generación de conexión móvil, ya está en marcha, y los científicos que la dirigen están muy entusiasmados porque esta vez lo va a hacer todo diferente.

La conexión 5G permitirá un mundo de ciudades inteligentes e interconectadas, cirugías con robots a distancia y la inmersión en la Internet de las cosas (IoT, por su siglas en inglés), es decir, la interconexión digital de todos nuestros objetos cotidianos.

Este escenario será común en apenas seis años: científicos, gobiernos y empresas de comunicaciones investigan y hacen planes para empezar a usar 5G a partir de 2020.

Para entonces los expertos estiman que el número de conexiones que tenemos hoy en día se habrá multiplicado por 10.

"Antes se decía que en 2020 habría 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, ahora se cree que esa cifra es cautelosa", le dijo a la BBC Sara Mazur, directora de Investigación de Ericsson, una de las compañías de comunicaciones que está liderando el desarrollo de 5G.

Según Mazur, la conexión 4G no puede soportar esa demanda de conectividad porque no fue diseñada para hacerlo.

En la Argentina se espera que las conexiones 4G estén disponibles comercialmente a partir de la segunda mitad de 2015, después de la reciente licitación de las frecuencias.