Deportes 2014

Automovilismo

La temporada 2014 de Fórmula 1 fue el 65.º Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia. Comenzó el 16 de marzo en el Gran Premio de Australia y finalizó el 23 de noviembre en el Gran Premio de Abu Dabi. El calendario estuvo formado por diecinuevegrandes premios y en esta temporada entró en vigor el nuevo Acuerdo de la Concordia. El piloto inglés Lewis Hamilton se coronó campeón de pilotos, la escudería alemana Mercedes obtuvo el campeonato de constructores.

Embed

El Rally Dakar de 2014, la 35.ª edición de la carrera rally raid más exigente del mundo, se realizó del 4 al 18 de enero de ese año, y por sexta vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas. La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) es la organizadora del Dakar, que en esta oportunidad se disputó en Argentina, Bolivia, por primera vez, y Chile.

Marc Coma (KTM) ganó por cuarta ocasión la carrera de motos del rally.

El chileno Ignacio Casale (Yamaha) resultó victorioso en la categoría de las cuatrimotos, por lo que interrumpió el dominio argentino en las cuatro ediciones anteriores por los hermanos Patronelli. Él se había ubicado en el primer puesto de la tabla general en la primera jornada, pero lo cedió en las dos etapas siguientes. Casale recuperó el liderato en la cuarta etapa, aprovechando un error de navegación de sus principales rivales, Rafal Sonik (Yamaha) y Sergio Lafuente (Yamaha).Nani Roma (MINI) se adjudicó su segunda victoria en el Rally Dakar, esta vez en la categoría de coches, ya que en el 2004 había triunfado en las motos.

Sin embargo, la carrera se desarrolló con varios pasajes emocionantes y otros frustrantes para los pilotos. Para el caso, en las primeras cuatro etapas hubo un cambio de liderato entre diferentes participantes (Sousa, Peterhansel, Roma, Sainz), pero fue Nani Roma el que alcanzó el primer puesto en la dura quinta etapa que se corrió incompleta y de la que salió bien librado situándose a 31 minutos del hasta entonces segundo puesto, Orlando Terranova (MINI).

El ruso Andrey Karginov triunfó en los camiones a bordo de un vehículo Kamaz con una diferencia de 3' 11" por delante del neerlandés Gerard de Rooy (Iveco). De Rooy había tenido el liderato desde la segunda etapa y desde entonces llegó a tener hasta 37 minutos con respecto a su más cercano perseguidor, el mismo Andrey Karginov, pero este llegó a recortar a 13 minutos la distancia en la novena etapa que le había generado problemas a de Rooy en las dunas del territorio chileno.

Embed

Basket

La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 20141 fue la XVII edición del torneo conocido hasta 2010 como Campeonato Mundial de Baloncesto. Tuvo lugar en España desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre, y compitieron 24 países, organizado por la FIBA, la Federación Española de Baloncesto, y el Comité organizador del campeonato. En vistas a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016 el certamen otorgó una plaza y si Brasil hubiese ganado el torneo, FIBA Américas hubiese recibido una plaza extra. El campeón resultó Estados Unidos que así obtuvo la corona y la clasificación por segunda vez consecutiva.

Fue la segunda vez que se celebró un campeonato mundial de baloncesto en España (el anterior, en 1986), entrando así en el grupo de países con más de un mundial organizado, en el que están Brasil (1954 y 1963) y Argentina (1950 y 1990).

El campeón fue Estados unidos que le gano la final a Serbia 129 a 92. Argentina quedo afuera en octavos frente a Brasil.

Embed

La copa Libertadores

La Copa Libertadores 2014 (llamada oficialmente Copa Bridgestone Libertadores de América 2014 por motivos de patrocinio) constituyó la quincuagésima quinta edición del torneo de clubes más importante del continente americano organizado por la Conmebol. El torneo se disputó con la participación de equipos provenientes de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El campeón, jugó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2014. El ganador del torneo también disputará la Recopa Sudamericana 2015 contra el equipo campeón de la Copa Sudamericana 2014. Por otra parte, el torneo tuvo un receso después de los cuartos de final, por la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2014, y se reanudó una vez finalizada la misma.

San Lorenzo de Almagro se consagró por primera vez en su historia como campeón, al derrotar al Nacional de Paraguay por dos goles a uno, en el global. Además, esta fue la primera edición donde no se cruzaron equipos de la misma asociación, en ninguna de las fases.

Embed

Torneo Final

El Torneo Final «Nietos recuperados» 2014 - Copa Raúl Alfonsín, fue el certamen que cerró la octogésima cuarta temporada de la era profesional de la Primera División del fútbol argentino. Se disputó durante el primer semestre del año, entre el 7 de febrero y el 19 de mayo, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.1

Fue campeón el Club Atlético River Plate, que disputó la Copa Campeonato de Primera División 2013/14 contra el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, campeón del Torneo Inicial 2013. Asimismo, se clasificó a la Copa Libertadores 2015.

Embed

Copa Argentina

La Copa Argentina 2013/14 fue la quinta edición de dicha competición oficial organizada por la Asociación del Fútbol Argentino; y la tercera de su nueva etapa.1 Dio comienzo el 29 de octubre de 20132 , contó con la participación de 261 equipos y finalizó el 26 de noviembre de 2014, todos los que disputaban los torneos de Primera División, Primera B Nacional, Argentino A, Primera B, Argentino B, Primera C y Primera D, durante la temporada.

Finalmente, Huracán se consagró campeón tras vencer por penales a Rosario Central y disputará la Supercopa Argentina 2014 frente a River Plate, ganador de la Copa Campeonato de Primera División. También participará de la Copa Libertadores 2015.

Embed

Torneo de Transición

El Campeonato de Primera División 2014,1 2 llamado Torneo de Primera División «Dr. Ramón Carrillo» 2014, también conocido como Torneo de Transición 2014,3 constituyó la octogésima quinta temporada y el centésimo vigésimo noveno torneo de la era profesional de la Primera División del fútbol argentino.

Se disputó entre el 8 de agosto y el 14 de diciembre y consagró campeón al Racing Club, que logró su decimoséptimo título, octavo en la era profesional.

El campeón fue el último equipo clasificado a la Copa Libertadores 2015, además determinó a los participantes de la Copa Sudamericana del mismo año. Por su condición, careció de descensos.

Embed

Voley

El XVIII Campeonato Mundial de Voleibol Masculino se celebró en Polonia entre el 30 de agosto y el 21 de septiembre de 2014 bajo la organización de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Federación Polaca de Voleibol.

Compitieron en el evento 24 selecciones nacionales afiliadas a la FIVB por el título mundial, cuyo anterior portador era la selección de Brasil, ganadora del Mundial de 2010. Este año el campeón fue Polonia , segundo quedo Brasil y Argentina en el puesto numero 11 con una excelente participación.

El equipo de Polonia conquistó su segundo título mundial al vencer en la final al equipo de Brasil con un marcador de 3-1 (93-92). El conjunto de Alemania ganó la medalla de bronce en el partido por el tercer puesto contra el equipo de Francia.

Embed

Hockey

Luciana Aymar, fue la capitana de la selección Argentina, hasta despedirse oficialmente del hockey el 7 de diciembre de 2014. Fue apodada "La Maga", "La Flaca" o también "La Maradona del hockey". Su notable habilidad la llevó a ser elegida la mejor Jugadora Mundial del mundo en ocho oportunidades (2001/2004/2005/2007/8/9/10/13), siendo la primera y única jugadora en recibir esta distinción en cuatro años consecutivos (2007-2010) seis veces más que la leyenda del hockey Alyson Annan. Por estos logros, la Federación Internacional de Hockey (FIH) la consagró como Leyenda del Hockey en 2008.

En 2014 comenzó el ciclo del entrenador Santiago Capurro y consiguieron la medalla de oro en la Champions Trophy 2014.

Embed

Olimpia de Oro

El polista Adolfo Cambiaso ganó el Olimpia de Oro al mejor deportista argentino de 2014, tras obtener por segundo año consecutivo la Triple Corona de Polo. De esta manera, se quedó con el premio más importante de la tradicional entrega que organizó el Círculo de Periodistas Deportivos en el predio La Rural de Palermo, que este año llegó a su edición número 60. Cambiaso (39 años) es considerado el mejor polista del mundo en la actualidad y lleva ganados 10 premios Olimpia de manera consecutiva. También fue campeón en Inglaterra y Estados Unidos y en 2014 ganó 49 de sus 51 partidos disputados. Con La Dolfina conquistó nuevamente la Triple Corona de Polo, al obtener los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo. Cambiaso superó en una votación muy pareja al piloto José María "Pechito" López, ganador del Campeonato Mundial de Autos de Turismo de la FIA (WTCC) y del basquetbolista Emanuel Ginóbili, quien este año obtuvo su cuarto anillo de campeón de la NBA con los San Antonio Spurs. En fútbol, fueron destacados el delantero de Vélez Lucas Pratto por el ámbito local y Angel Di María, como mejor jugador argentino en el exterior.

Embed