¿Cuáles son los emoticones que más se usan en WhatsApp en 2015?

Los hispanoparlantes de EE.UU. son los que más 'emojis' tristes emplean en sus conversaciones. Los emoticones asociados a felicidad son los más usados en el mundo.

La compañía SwiftKey desarrolló un estudio con detalles sobre el uso de emoticones en varias regiones del planeta. Se analizaron más de 1.000 millones de conversaciones de WhatsApp en todo el orbe, en 16 idiomas diferentes. La investigación categorizó los más de 800 símbolos gráficos existentes en la plataforma de mensajería instantánea.

En cuanto a resultados globales, el reporte estableció que los emoticones más usados por los usuarios expresan emociones positivas, con 44 por ciento de recurrencia en las conversaciones.

Los emoticones relativos a felicidad más comunes, discriminados por idioma, son:

Los hispanoparlantes se inclinan, en su mayoría, por el 'emoji' que lanza besos.


La segunda categoría de emoticones más usados son los que representan tristeza o emociones negativas, con una recurrencia de 14,33 por ciento en las conversaciones globales. Este tipo de emojis predominan entre los hispanoparlantes:

El emoticón que expresa llanto es el más usado entre quienes hablan español.


La tercera categoría dominantes es la de corazones, con 12,5 por ciento de recurrencia en las conversaciones globales. La cuarta, los gestos relacionados con manos y la quinta, la relativa a símbolos románticos.

El estudio arroja varios datos curiosos:

Los franceses son los que más usan corazones en sus conversaciones (55 por ciento de estas los incluyen). Acuden a este signo de amor hasta cuatro veces más que el promedio. El país que menos recurre a este tipo de íconos es Malasia.

Los habitantes de Estados Unidos, por su parte, son líderes en el uso de emoticones LGBT, como son los arcoíris y las parejas de hombres y mujeres sosteniendo sus manos

Los rusos son los más románticos en WhatsApp: usan hasta tres veces más que el promedio los emoticones relacionados con besos, cartas de amor y parejas besándose.

Los brasileños lideran la categoría de íconos religiosos occidentales. Los hispanoparlantes de América Latina también acuden a estos símbolos, pero solo la mitad de lo que lo hacen los habitantes de Brasil.

Quienes más emplean 'emojis' referentes a medicinas y elementos nocivos, como el cigarrillo o la comida chatarra, son losaustralianos.

Los canadienses angloparlantes lideran la categoría de emotíconos violentos, como armas de fuego, cuchillos y cráneos. Les siguen los estadounidenses en este ramo.

Los malayos se inclinan por estos extraños -o chistosos- 'emojis' más que nadie: Los canadienses se inclinan, de forma particular por el primero de ellos.

Y los hispanoparlantes de América Latina se llevan el trono en el uso de íconos relacionados con bebés: