Ahora en el aire
One Hot Singles
One Hot Singles

Cómo es la primera escuela sustentable de Latinoamérica

Abrió en Uruguay. Para su construcción se utilizaron neumáticos, botellas de vidrio, metros cuadrados de cartón y latas de aluminio.

La localidad uruguaya de Jaureguiberry, en el departamento (provincia) de Canelones (sur), abrió este miércoles las puertas de la primera escuela pública sustentable de América Latina, tras mes y medio de construcción a base de materiales reciclados, informaron fuente oficiales.

El diseño de la nueva edificación fue obra del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, quien desde hace 45 años se dedica a la construcción de viviendas autosustentable.

La construcción de este edificio, iniciada en febrero, implicó la utilización de 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio.

La escuela recibe energía mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento y el modelo constructivo utilizado permite generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos.

Este centro educativo, ubicado a unos 80 kilómetros de Montevideo, funcionará como escuela rural y recibirá a los primeros de los 100 alumnos que tiene capacidad de albergar a partir del 28 de marzo.

"La escuela promueve valores sustentables, intrínsecos también en la concepción de la marca país", explicó Carámbula, para quien el sello de Uruguay Natural "avala y reconoce los esfuerzos realizados por la sociedad civil de la zona, el grupo promotor de la iniciativa y las empresas e instituciones que aportaron".

El proyecto pudo concretarse con el apoyo de más de 200 empresas e instituciones del país suramericano y en su construcción, que duró siete semanas, participaron más de un centenar de voluntarios de 30 países.