Ahora en el aire
Damián Muñoz
Damián Muñoz

Cómo desactivar la doble tilde azul en WhatsApp

El servicio de mensajería instantánea publicó en su sitio oficial una nueva versión de la aplicación que permite desactivar la comprobación de lectura de mensajes, introducida a comienzos de mes y cuestionada por los usuarios.

Se trata de una versión Beta (la 2.11.444), sólo disponible para su descarga desde el sitio oficial de WhatsApp y para el sistema operativo Android.


La funcionalidad introducida a comienzos de mes informa con una doble tilde azul al emisor de un mensaje cuando el receptor lo abre, tal como existe en otros servicios, como Facebook Messenger.

Ante las críticas de los usuarios, basadas principalmente en la pérdida de privacidad sobre su actividad, la compañía decidió ofrecer la opción de desactivar la función.

PASO A PASO

1. Como se trata de una versión en fase Beta, la actualización no está en la tienda oficial Google Play sino en el sitio de WhatsApp. Para poder instalarla, es necesario primero activar la función "Orígenes desconocidos" (o "Fuentes Desconocidas", según el teléfono), que se encuentra en el apartado "Administración del dispositivo", dentro "Seguridad", en la configuración del equipo.


2. Luego, tras descargar la última versión de WhatsApp, basta con abrir el archivo para comenzar a utilizarlo.

3. Para deshabilitar la doble tilde azul, una vez dentro de la aplicación hay que ir a "Ajustes", ingresar en el apartado "Info de cuenta" y luego "Privacidad".

Allí aparecerá la opción que se debe desactivar: "Confirmación de Lectura" (o "Read receipts" en inglés), que por defecto se encuentra tildada.

Por el momento, WhatsApp no informó la fecha de llegada de esta versión a la tienda de Google ni su implementación en las otras plataformas móviles.