Ahora en el aire
Fede Gentile
Fede Gentile

CIITI un congreso de tecnología que rompio todos loa moldes, Por Gaston Falabella

Cuando llegué al Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI), todo me llamó la atención, no sabía por dónde empezar a recorrer los stands. Ya parado en el primero de ellos me dicen que iba a poder manejar un robot con la vista, ¿con la vista? Pregunté súper asombrado, y fue así, un sensor puede leer la dirección de tu mirada y convertirla en impulso que le da acción a un robot.

Eso era sólo el inicio, porque a dos metros estaban imprimiendo elementos en 3D y un poco más allá estaban empleando realidad virtual para divertir a los chicos que tienen que pasar por tratamientos de diálisis.

Embed

El CIITI, rompió el molde de lo que es un congreso de tecnología, es más que eso. Es la exhibición al público del prueba y error de los alumnos de las distintas carreras de la UAI, es el producto terminado de meses de planificación, desarrollo y puesta a punto de elementos y servicios que pueden cambiar la vida de todos.

¿Alguna vez te imaginaste que ibas a tirar tus residuos en un tacho que con luces de led te indica que tan lleno está por dentro, y que está automatizado para discriminar de elementos orgánicos, e inorgánicos? O que los drones además de hacer fotos y videos lindos, pueden ir en un camión de bomberos para alcanzar pequeños tubos de oxígeno a las personas que están impedidas de salir de un incendio? Yo no, y estaba cada vez más emocionado con el recorrido.

Ese mismo recorrido me llevó al segundo piso del congreso, donde Gonzalo Zabala (Investigador y Director del Laboratorio de Robótica Autónoma Facultad de Tecnología Informática) empezaba una charla con la frase "Ganarás el pan con el sudor de tu robot". Durante el desarrollo de la charla y acompañado por un panel de eminencias en robótica, tuvo una mirada optimista de la inserción de los robots en el mercado laboral. ¿Nos van a dejar sin trabajo? No, al contrario, van a facilitarlo cada vez más y harán crecer la producción de muchas compañías del mundo. A la vez aconsejó no permanecer quietos ante la realidad que avanza, mantenerse siempre en contacto con el estudio de los temas que nos interesan, nos apasionan y nos ayudan a crecer en nuestro ámbito laboral.

La charla terminó con aplausos y felicitaciones, para los expositores y también para "UAI Bot", el robot de la universidad que además de movilizarse por sus propios medios, y entregar diplomas a los encargados de brindar la conferencia, se paseó todo el día entre los visitantes del congreso, y hasta se declaró fan de One 103.7.

Embed

Sin dudas, el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, es un punto de encuentro entre las cosas que pensamos que no existen, las que no podemos creer que ya estén inventadas y sus realizadores.

Lo más importante de este recorrido, es salir pensando que en un mundo que se torna cada vez más conectado, pero a la vez más individualista, en pocos días volverán a los laboratorios y aulas de la UAI, muchos alumnos, profesores y especialistas a aplicar todo lo bueno de la tecnología, para mejorar la vida de la gente. En un año estaremos ahí, de nuevo, para seguir sorpréndiendonos!