Ahora en el aire
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova

Chef Watson, el algoritmo gastronómico de IBM que sugiere tu menú

IBM ha desarrollado una aplicación basada en la tecnología cognitiva para crear menús gastronómicos de manera automatizada.

Se acabó tener dudas a la hora de planificar el menú semanal: Chef Watson es una aplicación gratuita, desarrollada por IBM, que utiliza la tecnología cognitiva para identificar qué combinaciones de ingredientes funcionan bien. Además, respeta nuestros gustos, alergias alimentarias o necesidades nutricionales específicas, y es capaz de aprender de nuestro comportamiento para evitar los ingredientes que no queremos o utilizar con mayor frecuencia nuestros sabores preferidos.

"Chef Watson es una herramienta de descubrimiento y asesoramiento que nos ayuda a impulsar nuestra creatividad, a darnos ideas para descubrir combinaciones inéditas y sorprendentes sabores. Pero también puede contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con problemas dietéticos y a que hospitales y colegios planifiquen de manera más eficiente sus menús", afirma Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España.

El sistema contiene 10.000 recetas ya existentes cocinadas con unos 2.000 ingredientes diferentes y 300 tipos de platos (guisos, cócteles, etc.). Además, posee 140 opciones culturales diferentes (cocina africana, asiática, india, etc.) y es capaz de identificar necesidades dietéticas, como evitar la lactosa o centrarse en cocimas para vegetarianos o veganos. También se adapta a las fechas, proponiendo recetas específicas para Navidad o cumpleaños. En total, Chef Watson es capaz de crear 16 billones de combinaciones diferentes. Se acabaron los libros de "365 recetas de cocina".

IBM Watson está disponible en la nube para cualquier persona que desee utilizar sus algoritmos para desarrollar nuevas posibilidades de uso del programa.