Ahora en el aire
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

Por muchas buenas rolas, pero además "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana", el gran Bob Dylan es reconocido hoy con el Premio Nobel de Literatura.

Para alegría y sorpresa de los presentes en la sala de la Academia Sueca, el músico estadounidense es galardonado con la presea que se han llevado en ediciones anteriores grandes figuras de la literatura como José Saramago, Jean-Paul Sartre, Mario Vargas Llosa, Yasunari Kawabata y Gabriel García Márquez.

Embed

Aunque cada año Dylan sonaba para llevarse el galardón, pocos apostaban para que esto se volviera realidad. El creador de temas como "Like a Rolling Stone", "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are A-Changin'" rompe quinielas en las que muchos colocaban (otra vez) a Haruki Murakami, Philip Roth o al poeta Ali Ahmad Said Esber como grandes favoritos.

Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, durante su adolescencia Robert Allen Zimmerman fue parte de diferentes bandas, al tiempo que su interés por la música se profundizó, especialmente por el blues y el folk. Uno de sus máximos ídolos es el cantante folk Woody Guthrie. Ya, en el lado de las letras, la generación beat fue una de sus grandes influencias, así como poetas del movimiento Modernista.

Afincado en Nueva York, Dylan lanzó su disco debut en 1962... titulado simplemente Bob Dylan. Sólo fue el comienzo de toda una ola de obras, entre las que destacan de forma especial Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited, Blonde On Blonde y Blood On the Tracks.

Embed

"Dylan ha grabado un gran número de álbumes que giran en torno a temas como la condición social del hombre, la religión, la política y el amor (...) como artista es sorprendentemente versátil: ha estado en activo como pintor, actor y guionista", destaca la Academia Sueca.