Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

Artistas escanearon busto de Nefertiti y publican archivo para imprirlo en 3D

2 alemanes registraron de manera secreta la pieza que se encuentra en el museo Neues y compartieron los documentos en su sitio web para el acceso de todos.

La figura de Nefertiti ha sido un tema de disputa entre Alemania y Egipto, ya que la cabeza de la otrora reina árabe se encuentra en el museo Neues. Esto ha dado pie para que el país africano en varias oportunidades reclame por la devolución de la pieza, sin éxito alguno. Sin embargo, 2 artistas germanos han ido más allá y han reivindicado aquel concepto de que "la cultura pertenece a todos".

Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles son 2 exponentes germanos, quienes escanearon de manera clandestina la pieza y la registraron en un archivo SFL para que pudiera ser descargada en su página web a través de un torrent.

Los artistas han realizado la obra bajo licencia Creative Commons y buscan que cualquiera pueda acceder a este documento e imprimirlo en 3D, en un proyecto que ellos denominaron "La otra Nefertiti". Además, la idea también busca poner una réplica en la Universidad de El Cairo, Egipto.

Al-Badri y Neller han señalado, según 3ders, que "la cabeza de Nefertiti representa a todos los otros millones de artefactos robados y saqueados en todo el mundo y que ocurren en la actualidad, por ejemplo en Siria, Irak y Egipto".

Para ambos, los grandes descubrimientos arqueológicos se descubren en el tercer mundo, pero "un gran número de objetos importantes se pueden encontrar en museos y colecciones privadas occidentales".

Lo anterior se condice con lo que ocurre en el Museo Neues, en donde a pesar de que los datos del busto de Nefertiti ya están escaneados, estos se encuentran ocultos para el público. Un contrasentido a todas luces si queremos que la cultura sea un bien para todos.

Embed