Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

Argentina está en el top 3 de los países que más usan Spotify en la región

En una entrevista que le concedió el gerente general para América Latina a minutouno.com se reveló que el artista más escuchado es Abel Pintos.

Spotify revolucionó el mundo de la música de una manera que pocos habrían imaginado. Le acercó las canciones de bandas de todo el mundo a los usuarios y, encima, ayudó a las discográficas que tenían un problema gigante por la notable caída en los últimos años de la venta de discos. No por nada tiene más de 40 millones de usuarios en todo el globo (de los cuales 10 millones tienen cuentas pagas).

Se tata de un software de lo más simple que reproduce canciones a través streaming (el usuario consume el producto a través de Internet sin la necesidad de tener el mp3 alojado en su dispositivo) que funciona tanto en PCs como en dispositivos móviles como tablets o teléfonos. El usuario descarga el programa de manera gratuita, se hace una cuenta y escucha millones de canciones de bandas de todo el mundo con solo buscarlas. Los que no paguen por el servicio tendrán que, cada algunos temas, oír publicidades. Los que paguen no.

Gustavo Diament, gerente general para América Latina de Spotify, habló con minutouno.com y comentó el increíble crecimiento del servicio en el país: "La base de usuarios en la Argentina aumentó 5% por semana. En los primeros doce meses en el que funcionó Spotify los argentinos escucharon el equivalente a 5 mil años de música". Y si bien los números a nivel local no pueden ser revelados, Diament asegura que la Argentina está entre uno de los tres países que más utiliza el servicio.
En el país, que fue el primero de Latinoamérica en el que fue puesto en funcionamiento Spotify, los géneros más escuchados son el latino, pop, rock, rock indie y la música alternativa. El primer puesto en el podio entre los artistas más escuchados en la Argentina se lo lleva Abel Pintos, quien no para de ganar galardones en todo el mundo. Le siguen Tan Biónica, Martina Stoessel, Axel y Gustavo Cerati. Mientras que el artista internacional más escuchado por los usuarios de Spotify en el país es Romeo Santos, seguido de Coldplay, Avicii, David Guetta y No Te Va a Gustar.
"Argentina está en el top 3 de los países que más usan Spotify en la región"
abel.jpg

–En varios lugares del mundo Spotify hace acuerdos con bandas para que toquen en los estudios propios de la empresa y publicar esos contenidos de manera exclusiva. ¿Hay planes para hacerlo con bandas nacionales?
–Es parte de nuestro plan para Latinoamérica. No solo para la Argentina. El contenido local es muy importante, aunque todavía no podemos dar una fecha exacta. Ya lo empezamos en Brasil. Lo hicimos con Gilberto Gil en Brasil durante el lanzamiento de Spotify.
–¿Harán lo mismo a la hora de presentar canciones en la plataforma incluso antes de su lanzamiento oficial?
–Se planea hacerlo. La plataforma es utilizada de manera inteligente por los artistas para presentar nuevos trabajos. Muchas veces lo hacen antes del lanzamiento oficial divulgando algunas canciones para generar interés para que cuando lancen el álbum haya muchos interesados.


Spotify nació en 2006 de la mano del sueco Daniel Ek y fue lanzado oficialmente en 2008. Dos años más tarde ya tenía 10 millones de usuarios de los cuales 2.5 millones pagaba por el servicio. Si bien en un principio las compañías discográficas no estaban tan interesadas en poner toda su música allí, con el tiempo todas terminaron firmando no solo porque el streaming es la manera en la que millones de personas escuchan música en la actualidad sino porque las ganancias que genera son sorprendentes (el 70% del dinero de las ganancias se lo llevan las discográficas mientras que el 30% restante es para Spotify). "La creación de Spotify tuvo la intención de disponibilizar toda la música del mundo, pero pagando los derechos", explica Diament y agrega que "la intención siempre fue monetizar la industria con un producto gratis".

Las ganancias de Spotify parecen mínimas e incluso Diament asegura que "es un número que no les gusta" porque suena a poco, pero los resultados pueden ser tremendos. "Las ganancias para los artistas es de .006" aunque varía dependiendo del acuerdo con la discográfica.
Y si bien suena a poco en millones de reproducciones puede ser exponencial sin contar que crece a mayor cantidad de usuarios. "En julio de 2013, cuando teníamos 24 millones de usuarios (hoy 40 millones) en Estados Unidos un álbum que se convirtió en un hit global en solo un mes hizo US$425 mil y un álbum indie de nicho hizo US$3.300", comenta Diament. "Somos la segunda fuente de ingresos del mundo digital por detrás de iTunes", dijo, pero pronto podrían convertirse en la primera.
"El streaming será la manera masiva de consumir música", asevera el gerente general para América Latina e informa que, en los últimos años el uso de esta forma de escuchar música está creciendo el 50%.

El servicio está disponible en 17 países de Latinoamérica y, al menos por ahora, no hay planes para expandir el negocio. "Si bien queremos estar en todo el mundo el objetivo principal es crecer en los países en los que ya estamos presentes", concluye.