Ahora en el aire
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova
Morning Time - Diego Poggi /Agustina Casanova

Al fin! Científicos crean ropa que se lava sola

Separar la ropa por colores, lavarla, secarla, plancharla y luego guardarla es una verdadera molestia. Seguramente más de alguna vez tu remera preferida se encogió o terminó teñida de rosa.

Pronto le vas a decir adiós a las lavadoras, ya que un grupo de científicos australianos creó una tela especial que se limpia al entrar en contacto con el sol gracias a nano partículas presentes en sus fibras. Si es que necesitas sacar una mancha difícil, igual puedes usar métodos tradicionales sin dañarla.

¿Cuál es la razón más común para lavar la ropa? No son manchas, sino que el uso diario y los olores que se transfieren desde tu cuerpo a las telas o desde el ambiente. Pero puedes ir despidiéndote de las lavadoras y detergente, ya que el sol será tu nuevo método para mantener tu vestuario impecable.

Investigadores de la Universidad de Melbourne crearon un sistema que utiliza nanopartículas de cobre y plata que reaccionan ante la luz solar y actúan tal como si fuesen cloro (Cl), deshaciendo las bacterias que causan al mal olor y las manchas comunes.

Este descubrimiento que promete facilitarnos la vida tiene la ventaja de no requerir telas especiales ya que se pueden insertar en fibras de algodón, nailon e incluso poliéster siendo invisibles.

El que sean invisibles no significa que no estén, ya que se reparten por toda la superficie creando una capa que reacciona con la luz. Lo mejor es que si necesitas usar la lavadora no se pierde el efecto, ya que resiste hasta 15 lavados normales.

Remeras, pantalones, ropa interior, camisas, etc. No importa cuál sea la ropa en que se use este interesante descubrimiento, ya que su forma de trabajar es la misma, basta con exponerlas directamente a la luz solar por seis minutos para que queden limpias.

El proceso es bastante interesante: Las nano partículas de cobre y plata absorben los rayos solares liberando una gran cantidad de energía con electrones calientes los que se ponen a trabajar degradando cualquier mancha, visible o no, de materia orgánica, ya sea salsa de tomate o las bacterias presentes en la transpiración.

La próxima tarea de los científicos es producir estas telas especiales a gran escala y la mejor manera de darles este baño de nanotecnología limpiadora sumergiéndolas en una solución especial que se adhiera a las fibras.

Según los investigadores, el proceso de proteger las telas con estas nano-estructuras tomaría unos 30 minutos y luego estarían listas para la confección de cualquier tipo de vestuario. Cada vez que quien las usa quiera limpiarlas, bastará con ponerlas al sol por seis minutos, así tu ropa favorita estará lista para volver a usarse en menos de lo que demoras en bañarte.