Ahora en el aire
Sofia Carmona
Sofia Carmona

2015: Un año récord en los cines argentinos

Con un récord histórico de 50.000.000 millones de entradas vendidas -cifra que no se daba desde 1986 cuando se cortaron 56.000.000 de tickets- y cerca de 7.000.000 de espectadores para el cine argentino, el 13,5 % del total, cifra que se incrementa año a año, el 2015 será recordado como el año de El Clan y la conquista del León de Plata en la 72 Mostra de Venecia, pero también por Abzurdah, La Patota y el premio en el 68 Festival de Cannes; la liga de los súper héroes del conurbano en Kryptonita; el éxito de comedias como Sin Hijos y Papeles en el viento, la sorpresa de El Patrón, radiografía de un crimen, y las tribuneras Locos sueltos en el ZOO y Socios por accidente 2. Dentro del cine independiente se destacaron La mujer de los perros, Cómo funcionan casi todas las cosas y el documental La calle de los pianistas.

Embed
Embed

Para el cine argentino este fue el año de El Clan. Con 2.615.000 espectadores lideró la taquilla nacional que rozó los 7 millones de espectadores. La película de Pablo Trapero intentó la hazaña de Relatos salvajes que compitió por el Oscar consiguió el León de Plata al mejor director en la 72 Mostra de Venecia. Aunque no llegó al Oscar, el film protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani, sobre los crímenes de los Puccio, sí estará estará en los Goya como candidata a mejor película latinoamericana en la ceremonia que se realizará en febrero próximo.

Embed

Con más de 160 películas argentinas, en el ranking de las más vistas aparece Abzurdah, de Daniela Goggi que sigue de lejos a El Clan. Estrenada el 4 de junio no llegó a los 785 mil espectadores. Abzurdah tuvo una buena performance impulsada por una historia muy actual en la que las redes sociales tienen un rol central. Con Esteban Lamothe como un seductor manipulador, Eugenia Suárez interpreta a la chica que cae rendida y enamorada, humillada, enferma de anorexia y finalmente es rechazada.

Embed

La lista de películas argentinas taquilleras continúa con Sin Hijos, de Ariel Winograd con Diego Peretti y Maribel Verdú que llegó a casi 485 mil espectadores. Por detrás quedó Papeles en el viento de Juan Taratuto. El film tuvo un elenco formado por un cuarteto muy popular -Diego Peretti, Pablo Echarri, Diego Torres y Pablo Rago y se basó en un relato futbolero de Eduardo Sacheri, el autor de El Secreto de sus Ojos, pero quedó en la mitad de las más vistas del año con 383 mil espectadores.

Embed

Algo similar ocurrió con Truman, la comedia dramática del catalán Cesc Gay con Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi que quedó sexta con casi 380 mil espectadores. La siguen en el ranking de las más vistas el documental Boca Juniors 3D, La Película, y dos comedias, Locos sueltos en el ZOO y Socios por accidente 2. En el décimo puesto, con casi 160 mil personas, quedó la singular propuesta de Marcos Carnevale, El espejo de los otros, con un seleccionado de figuras formado por Norma Aleandro, Leticia Brédice, Oscar Martínez, Graciela Borges, Alfredo Casero, Julieta Dìaz y que contó con el debut en cine de Pepe Cibriány el regreso de Marilina Ross.

Embed

Entre los estrenos locales un hito impactante a nivel artístico fue La Patota, de Santiago Mitre con Dolores Fonzi. La remake de la película que protagonizó Mirtha Legrand, ganó 22 premios entre ellos los de los festivales de Cannes, Cartagena, Chicago y San Sebastián y llegó a los 145.247. Y para los fans de Diego Capusotto, el actor tuvo su momento de lucimiento también en cine en Kryptonita, de Nicanor Loreti con Pablo Rago, Juan Palomino, Diego Cremonesi, Nicolás Vázquez, Lautaro Delgado y Susana Varela, una disparatada comedia negra con personajes extravagantes de la periferia bonaerense. La película que narra una historia de súper héroes argentinos consiguió casi 100,000 espectadores.

Otras películas argentinas que tuvieron buena recepción, más allá de sus modestas aspiraciones, fueron la comedia Vóley, de Martín Piroyansky con 103.798 entradas vendidas; El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel con Joaquín Furriel; Mi amiga del parque, de Ana Katz; La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás; el documental La calle de los pianistas, de Mariano Nante y Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem.

Top Ten cine argentino de 2015

El Clan: 2.613.941

Abzurdah: 784.717

Relatos salvajes: 512.825 (cifra conseguida en 2015)

Sin Hijos: 484.140

Papeles en el viento: 383.314

Truman: 377.887

Boca Juniors 3D, La Película: 270.280

Socios por accidente 2: 176.160

El espejo de los otros: 158.589