1.000 músicos tocan a la vez una canción de los Foo Fighters para pedir un concierto en su ciudad

Cesena es una ciudad del norte de Italia con menos de 100.000 habitantes que se suele quedar fuera de las giras de conciertos de las grandes bandas de rock. De hecho, Fabio Zaffagnini se dio cuenta el año pasado de que los Foo Fighters no tocaban en la región de Romagna desde 1998: "Es el momento de que vuelvan, pero necesitamos una idea loca", escribió en la web de su proyecto Rockin'1000. La idea fue convencer a mil músicos de que tocaran a la vez la canción Learn to Fly.

Embed

Reunió a unos cuantos amigos y en diciembre publicó un vídeo anunciando su idea. En él se puede leer la frase: "Si lo logramos, ¿se van a negar? Naaaa...". Lanzó una campaña de crowdfunding para recoger los 40.000 euros que necesitaba, cifra llegaron el 30 de mayo, después de verse obligados a extender el plazo un mes. A los mil músicos no se llegó hasta julio, poco antes de comenzar a grabar el vídeo.

El vídeo de los mil músicos tocando la canción de los Foo Fighters se colgó en Youtube el 30 de julio y en apenas una noche tuvo tres millones de visitas, habiendo pasado también por el foro Reddit. Algunos de los participantes de este hito se centraron en detalles técnicos sobre la realización del vídeo, como el hecho de que se necesitaron seis grabaciones y que las luces que están cerca del director de orquesta funcionan a modo de metrónomo para ayudar a mantener el ritmo. También enlazan un vídeo centrado en uno de los baterías que participó en la grabación.

Embed

El vídeo no tardó en llegar a los Foo Fighters, que respondieron tanto en su cuenta de Twitter como de Facebook. Primero algo emocionados y, comprensiblemente, sorprendidos, con "qué bonito, Cesena".

Embed

Unas horas más tarde se animaron con un "nos vemos pronto, Cesena", que no es una confirmación definitiva, pero suena a que, al menos, quieren intentarlo. Pasan por Italia en noviembre, así que no sería tan extraño que ese "nos vemos" se tradujera en un concierto.

Embed